Naiz.info
Sestao

Ezkerraldea se moviliza en una marcha entre Sestao y Santurtzi por el sector naval

Varios miles de personas han marchado desde Sestao a Santurtzi en defensa del sector naval en una manifestación en la que han participado trabajadores de los astilleros vascos y representantes políticos.

Marcha de los astilleros entre Sestao y Santurtzi. (ARGAZKI PRESS)
Marcha de los astilleros entre Sestao y Santurtzi. (ARGAZKI PRESS)

Bajo una pancarta con el mensaje ‘Sector naval, solución’, empleados, familiares, sindicatos, políticos y vecinos de los municipios de Ezkerraldea se han unido para reclamar la UE que no obligue a devolver las ayudas de las que se benefició el sector naval en los últimos años.

La marcha ha partido a las 11.30 desde la entrada de La Naval de Sestao y se ha dirigido hacia Santurtzi, donde va a concluir en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

La iniciativa coincide con la reunión que se celebra en Bruselas entre el comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y de Asturias, Javier Fernández.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, el responsable del sector naval de UGT Euskadi, Manuel Velado, se ha mostrado confiado en que la UE recule y no obligue a los astilleros y a los armadores a devolver las ayudas fiscales obtenidas por el método financiero de ‘tax lease’.

«Por lo que sabemos por filtraciones del entorno del comisario de Competencia (Almunia), probablemente no sean los astilleros los que tengan que devolver, ni incluso los propios armadores», ha comentado Velado, quien no obstante, ha pedido ser «muy prudentes» hasta que se reconozca la resolución definitiva.

Velado ha subrayado que la solución del caso para por «cerrar el expediente sin ningún tipo de devolución».

«Es por lo que estamos peleando y por lo que vamos a seguir luchando. Todavía hay margen para modificar el primer borrador que había planteado la Comisión Europea», ha dicho el portavoz de UGT en alusión a la propuesta de Almunia de que el sector naval devuelva las ayudas.

Velado ha pedido a la Comisión Europea que si mantiene dudas sobre el caso, posponga su decisión, que tiene prevista hacer pública el próximo día 17.

En opinión del responsable de UGT, existen razones jurídicas y sociales sobradas para que la UE rectifique.

En el plano legal, ha recordado que se resolvió un expediente similar sin obligar al Estado francés a devolver unas ayudas.

Y en lo social, ha subrayado que la Margen Izquierda, donde están situadas La Naval (Sestao) y Astilleros Zamakona (Santurtzi), es una «muy deprimida» por la alta tasa de desempleo.