
La Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial por el accidente ferroviario de Santiago, en el que 78 personas han fallecido y alrededor de 130 han resultado heridas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión extraordinaria del Consello, en una comparecencia en la que ha vuelto a trasladar a las familias de las víctimas el pesar del Gobierno autonómico.
Visiblemente emocionado, Núñez Feijóo ha indicado que Galicia y sus ciudadanos estarán «de luto oficial y por siempre más tristes. En el Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos las víctimas y lloramos el desasosiego de las familias», ha proclamado.
El presidente ha leído una declaración institucional en la que, en nombre de Galicia y del Ejecutivo autonómico, ha transmitido su pesar a las personas que «más directamente están sufriendo esta tragedia».
Todo ello, aún consciente de que ni el apoyo de las instituciones o las miles de condolencias recibidas en las últimas horas «puede aplacar» su dolor.
Ha explicado que «se continúa con los trabajos» en la zona del siniestro y que «han empezado las identificaciones. Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan», ha trasladado.
Tras la lectura de la declaración, ha recogido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el aeropuerto de Lavacolla para visitar la zona del accidente y el Hospital Clínico.
El jefe del Ejecutivo del PP ha declarado tres días de luto en el Estado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

