Naiz.info
Washington

Barack Obama critica a Rusia por su «mentalidad de Guerra Fría» en el caso de Edward Snowden

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha declarado decepcionado con Rusia y su «mentalidad de la Guerra Fría» en el caso del exanalista de inteligencia Edward Snowden, y ha negado que su Gobierno tenga «un programa de espionaje doméstico». Así, la Casa Blanca ha anunciado que cancela la próxima reunión con Vladimir Putin en Moscú.

Barack Obama y Jay Leno, en un momento de la entrevista (Mandel NGAN / AFP PHOTO)
Barack Obama y Jay Leno, en un momento de la entrevista (Mandel NGAN / AFP PHOTO)

«Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente Putin es que eso es el pasado», ha manifestado Obama en una entrevista con el programa ‘The Tonight Show’ del popular presentador Jay Leno, en la cadena NBC.

El presidente de EEUU se ha declarado decepcionado por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No obstante, Obama ha indicado que EEUU sigue colaborando con Rusia en diversos asuntos y que prevé asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en ese país. Lo que la Casa Blanca ha dicho estar evaluando es la celebración de la cumbre bilateral que Obama y Putin tienen programada para antes del G20.

Sobre los programas secretos dados a conocer por Snowden, extécnico de la NSA, Obama ha asegurado que son un «componente crucial» de la lucha «antiterrorista» de EEUU. «No tenemos un programa de espionaje doméstico. Lo que sí tenemos son algunos mecanismos para rastrear un número de teléfono o una dirección de correo electrónico que esté conectado a un ataque terrorista. Esa información es útil».

Reunión en Moscú

Ante la «decepcionante» decisión del Gobierno ruso, la Casa Blanca ha cancelado la reunión que Obama tenía prevista para el próximo mes de setiembre en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que, aunque se han valorado los «logros alcanzados» entre los dos países, también se ha tenido en cuenta «la falta de avances» en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los derechos humanos.

Asimismo, el comunicado afirma que «la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales».