Naiz.info
Donostia

Eguiguren califica de «auténtico disparate jurídico y político» la operación contra Herrira

En su blog ‘Diario de un conspirador’, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Iñigo Urkullu para que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto» tras la operación policial contra Herrira. Al Ejecutivo de Rajoy le acusa de «alimentar la idea de que en el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».

Jesús Eguiguren se ha mostrado muy crítico con la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil contra 18 miembros de Herrira. En un post publicado en su blog ‘Diario de un conspirador’ titulado ‘Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno Vasco’, el presidente del PSE solicita al Gobierno de Lakua que «esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto».

Sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, señala que «una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político, que solo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país».

Asimismo, advirte de que «hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es esta». A juicio de Eguiguren «pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos».

El presidente del PSE considera que «este no es un problema de la izquierda abertzale, sino un problema de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si como consecuencia de todo esto las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del Gobierno, con hechos como estos, van tomando cuerpo y generalizándose. Si esto ocurre, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará», ha concluido.