NAIZ.INFO
BILBO

Todos los detenidos se niegan a declarar y refieren un «trato correcto»

Los dieciocho detenidos en la operación contra Herrira se han negado a declarar ante la Guardia Civil en el cuartel de Tres Cantos, donde han estado asistidos por sus abogados de confianza. Todos han recibido un «trato correcto» y no han sufrido «interrogatorios ilegales».

Momento en que la Guardia Civil se lleva a Ane Zelaia en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Momento en que la Guardia Civil se lleva a Ane Zelaia en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los dieciocho arrestados en la operación contra Herrira –Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez, Jesús Mari Aldunberri, Ekain Zubizarreta, Imanol Karrera, Beñat Zarrabeitia, Amaia Esnal, Gorka González, Eneko Ibarguren, Ane Zelaia y Fran Balda– se han negado a prestar declaración ante la Guardia Civil, según informa Alberto Pradilla desde Madrid.

Durante la jornada del martes la Guardia Civil interrogó a nueve de los arrestados, mientras que hoy ha sido el turno de los otros nueve. Todos han referido un «trato correcto». Está previsto que mañana sean conducidos ante el juez Eloy Velasco a partir de las 9.30.

El abogado Aiert Larrarte, que asiste a dos de los arrestados, ha intervenido en Infozazpi Irratia, donde ha explicado que los letrados esperan tener acceso a los tomos del sumario este miércoles, al haber sido levantado el secreto de sumario.

Larrarte ha destacado que los miembros de Herrira, en situación de detención comunicada, se encuentran «bien» y que no han recibido «interrogatorios ilegales ni coacciones».

Es previsible, por tanto, que este miércoles se tome declaración a los otros nueve detenidos antes de que sean conducidos ante el juez Eloy Velasco, lo que previsiblemente ocurrirá mañana jueves.