NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sinn Féin y Skoazell Vreizh denuncian la operación policial contra Herrira

La europarlamentaria de Sinn Féin Martina Anderson ha reclamado la «inmediata» puesta en libertad de los 18 detenidos en la operación contra Herrira. Desde Bretaña, la asociación Skoazell Vreizh, que trabaja en el ámbito de derechos humanos, también se ha sumado a la denuncia de la redada.

La europarlamentaria de Sinn Féin Martina Anderson ha denunciado que la operación contra Herrira es «una violación del derecho fundamental a la libertad de asociación y de expresión», por lo que ha reclamado su «inmediata» puesta en libertad.

En opinión de la eurodiputada irlandesa, hacer frente a la cuestión de los presos es «una parte esencial» del desarrollo del proceso de paz. «Los prisioneros vascos deberían ser repatriados al País Vasco para que estén cerca de sus familias, y los presos gravemente enfermos deberían ser liberados», ha subrayado, según recoge el portal Anpoblacht.com.

Anderson ha resaltado que Herrira «tiene un importante papel que desempeñar en la defensa de los derechos humanos de los prisioneros vascos y en la promoción de una resolución pacífica al conflicto».

Por ello, entiende que la operación del lunes demuestra «la falta de voluntad política del Gobierno español hacia el proceso de paz». En ese sentido, insta al Ejecutivo del PP a «comprometerse con la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos y políticos».

Desde Bretaña, la denuncia de la redada ha llegado de la mano de Skoazell Vreizh, que trabaja en el ámbito de los derechos humanos.

Atentado a las libertades democráticas

Esta organización ha denunciado «firmemente» la «violación de los derechos fundamentales» de Herrira y ha señalado que la redada es «un atentado grave e intolerable contra las libertades democráticas, a la libertad de expresión y de reunión».

En un comunicado firmado por su presidente, Charlie Grall, Skoazell Vreizh se pregunta «cómo Europa puede tolerar estas derivas cuando un proceso de paz está en marcha y que el pueblo vasco, en su mayoría, apoya».

La organización, que desde 1969 trabaja para ayudar a los presos políticos bretones, expresa su solidaridad con los miembros de Herrira y les conmina a «persistir en el camino del proceso de paz y normalización política y democrática emprendido por la Declaración de Aiete»