Josu JUARISTI
BRUSELAS

El Friendship muestra su apoyo a los imputados en los macrojuicios

Representantes del grupo Friendship han expresado su preocupación por la negativa del Gobierno español a dar pasos hacia la consecución de un escenario definitivo de paz y han calificado la reciente operación contra Herrira y los próximos juicios contra militantes vascos por su actividad política como una «flagrante violación de sus derechos civiles y políticos».

Haritz López y Karmelo Landa, junto a los europarlamentarios Zdanoka, Alfonsi y Demesmaeker. (NAIZ.INFO)
Haritz López y Karmelo Landa, junto a los europarlamentarios Zdanoka, Alfonsi y Demesmaeker. (NAIZ.INFO)

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Parlamento Europeo, Karmelo Landa y Haritz López, en representación de los acusados en los sumarios 35/02 y 13/2009, han acompañado a los eurodiputados François Alfonsi (Corsica), Tatjana Zdanoka (Letonia) y a Mark Demesmaeker (Flandria) en la conferencia de prensa.

La presencia de Landa y López en Bruselas, adonde han llegado procedentes de Estrasburgo, donde han mantenido contactos con todos los grupos presentes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se suma a las delegaciones vascas destacadas también estos días a Edimburgo, Dublín y Belfast.  

Ante los medios de comunicación presentes, Landa ha agradecido la invitación y el apoyo del Friendship y ha apuntado a NAIZ que todos los grupos con los que han mantenido reuniones les han expresado su estupor, sorpresa e indignación por la actuación del Estado español contra ellos en particular y contra el proceso político abierto en Euskal Herria en general.

Por su parte, Alfonsi ha manifestado que el bloqueo del Estado español, y del Estado francés, es particularmente negativo, y condenable.

Demesmaeker ha subrayado la absoluta solidaridad y apoyo de su grupo hacia las personas afectadas por unos juicios «que no tienen sentido»; y Zdanoka ha concluido que se trata de una persecución y una provocación propia de tiempos pasados.