Naiz.info
Madrid

PP, PSOE y UPyD «tumban» la propuesta de derecho a decidir de Amaiur, ERC y BNG

El PP, el PSOE y UPyD han rechazado este martes en el Pleno del Congreso español la propuesta de ERC, Amaiur y el BNG para reconocer la autodeterminación y permitir consultas sobre el futuro de Catalunya, Euskal Herria y Galicia.

En su iniciativa, Amaiur, ERC y el BNG, inscritos en el Grupo Mixto, pedían que el Gobierno español incorporara al ordenamiento jurídico el derecho a la libre autodeterminación de en Euskal Herria, Catalunya y Galicia, y en concreto, planteaban que fueran los Parlamentos autonómicos los que lo ejercieran y los que pudieran abrir la puerta a la convocatoria de un referéndum de independencia.

Una de las defensoras de la proposición, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy a que reconozca de una vez el derecho de autodeterminación de Galicia en lugar de seguir «empeñado» en «eliminar la diferencia» y en su defensa del «café para todos», transfiriendo el mismo nivel de competencias a todas las comunidades autónomas.

De su lado, el representante de ERC, Alfred Bosch, ha destacado que esta es la decimocuarta ocasión que su partido plantea sin éxito esta cuestión al Congreso en defensa de un derecho «inalienable e irrenunciable» como lo es que los pueblos puedan decidir su futuro político, y ha advertido al PP de que, pese a su anunciado ‘no’, la sociedad catalana acabará votando en una consulta y «ganando» porque tiene «razones» y «razón».

En esta misma línea, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha criticado que el Gobierno español utilice la Constitución como «escudo y armada» para negar el ejercicio a la libre determinación de naciones como Euskal Herria, una reclamación «habitual, legítima y democrática» y que lo haga bajo «amenazas e imposiciones».

La propuesta de Amaiur, BNG y ERC ha sumado el respaldo del PNV pese a que su ponente, Emilio Olabarría, considera que se haya utilizado una iniciativa «débil» para la configuración de un derecho cuyo ejercicio en Euskal Herria ha sido «perturbado», según ha apuntado, por el «terrorismo cruel y asesino de ETA».

En cambio, de la iniciativa se han desmarcado los partidos catalanes de CiU e Iniciativa per Catalunya (ICV), que apoyan el derecho a decidir pero no están de acuerdo con la fórmula propuesta por ERC, Amaiur y BNG, ni aceptan que esas formaciones les digan cómo concretar la vía catalana al margen del Parlament.