Naiz.info
Iruñea

EH Bildu advierte que el futuro del centro de FP de Donapea sigue sin estar garantizado

EH Bildu ha mostrado hoy su satisfacción por la paralización del proyecto para entregar al Opus los terrenos donde se asienta el centro de FP de Donapea. No obstante, la coalición advierte que esa marcha atrás no es irreversible, teniendo en cuenta sobre todo la actitud del PSN.

Koldo Amezketa, parlamentario de Bildu, durante el pleno de ayer jueves en la Cámara foral. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Koldo Amezketa, parlamentario de Bildu, durante el pleno de ayer jueves en la Cámara foral. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha ofrecido esta mañana su análisis tras el vuelco en la situación de Donapea, una vez que la Universidad del Opus haya renunciado al convenio para hacerse con los terrenos que ahora ocupa el centro de Formación Profesional y que el Gobierno Barcina haya retirado el PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) sobre el proyecto.

A juicio de la coalición, la paralización de esta operación inmobiliaria «es un éxito absoluto de la sociedad que se ha movilizado, de la comunidad educativa, de los agentes sociales y de la actuación unitaria de la mayoría política representada por la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Iruñea».

No obstante, EH Bildu advierte que la actitud del PSN no garantiza el mantenimiento futuro de Donapea en ese lugar, ya que su líder Roberto Jiménez se declaró dispuesto a negociar con la Universidad privada para ver cómo se puede sacar adelante el proyecto «sin perjuicio para la educación pública».

Y es que el Opus argumenta que necesita esos terrenos para construir tres centros de investigación. EH Bildu ha recalcado hoy que la Universidad «tiene la posibilidad y la oportunidad de desarrollar sus tres centros de investigación, sin violentar el interés público, dentro de los terrenos de su campus –cuenta con 400.000 metros cuadrados edificables– o en otra parcela privada. Debemos recordar por qué la Universidad de Navarra tiene el campus que tiene. Los tiempos en los que, desde el régimen imperante, se les daba todo deberían haber terminado hace mucho tiempo».   

La coalición aboga por revocar los diferentes convenios o acuerdos adoptados por el Ejecutivo foral o por el Gobierno de Iruñea –ambos liderados por UPN en minoría–, defiende la necesidad de regular los PSIS para «poner freno al abuso de esta figura» que realiza el Gobierno navarro –como por ejemplo en el caso de la incineradora de Olazti– y reclama «una apuesta seria, estratégica y de futuro» por la educación pública.