NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Universidad de Navarra decide rescindir el convenio sobre Donapea por la falta de consenso

La Universidad de Navarra ha decidido «rescindir el convenio» sobre el proyecto Donapea firmado en marzo de 2011 entre el centro universitario y el Gobierno de Nafarroa, con apoyo del PSN, debido a «la falta de consenso» sobre el plan.

La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha señalado que la decisión adoptada por la institución ya ha sido comunicada a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina.

«Ante la falta de consenso, la Universidad de Navarra ha decidido rescindir el convenio, una posibilidad contemplada en el protocolo firmado en 2011», ha explicado el rector, quien ha dicho que con este paso «esperamos contribuir a la recuperación de la concordia, que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación».

La Universidad del Opus, ha añadido, abrirá un periodo de reflexión en el que estudiará de nuevo el futuro de los centros de investigación que se incluían en el proyecto de Donapea «aunque todavía no estamos en condiciones de concretar el modo» y «haremos todo lo posible por sacar adelante los nuevos centros».

El rector ha señalado que el proyecto de Donapea tenía dos requisitos: que naciera «en un clima de consenso lo más amplio posible» y que fuera positivo para las partes implicadas, pero en los últimos meses, ha subrayado, el contexto político ha cambiado «y se ha visto alterado el espíritu de entendimiento inicial».

El anuncio del rector se produce antes de que el pleno del Parlamento foral debata mañana jueves una proposición de ley en la que se pide la paralización del PSIS de Donapea aprobado por el Gobierno navarro, que rechazan los grupos de la oposición PSN, Nabai, Bildu, Aralar e I-E.

La proposición de ley ha sido presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, y a la misma el PSN ha presentado tres enmiendas, que de contar con el respaldo del resto de grupos, posibilitaría su aprobación e iba a suponer, según los proponentes, el fin del proyecto de Donapea tal y como lo acordaron en su día el Gobierno foral, el PSN y la Universidad de Navarra.

El portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha reiterado este mismo miércoles que no tenían intención de retirar el PSIS de Donapea salvo que hubiera un acuerdo entre quienes lo suscribieron.

Los grupos de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E en el Ayuntamiento de Iruñea han pedido hoy al Parlamento que paralice el PSIS por que supone de «conculcación a la autonomía municipal de Pamplona, coste innecesario a las arcas públicas y ser contrario al interés general».

El pleno municipal rechazó, con el apoyo de estos grupos, la modificación urbanística que pretendía convertir el solar que ocupa el CIP Donapea en dotacional privado, con el fin de poder venderlo a la Universidad de Navarra en tanto promotora de la construcción de tres centros de investigación que se construirían en dicho solar.