@albertopradilla
MADRID

Los responsables civiles de las herrikos se niegan a ser interrogados por el fiscal

La Fiscalía del macrojuicio contra Batasuna que se desarrolla en la Audiencia Nacional española, representada por Marcelo Azcárraga y Vicente González Mota, ha dado un giro a su estrategia durante la primera jornada de declaración de los responsables civiles de las herriko tabernak.

Los encausados, junto a los responsables de las herrikos, el día del inicio del juicio. (Chema MOYA/ POOL EFE)
Los encausados, junto a los responsables de las herrikos, el día del inicio del juicio. (Chema MOYA/ POOL EFE)

En un primer momento, sus abogados consideraban que se encontraban ante un trámite y que solo deberían de responder a una pregunta, para mostrar su disconformidad con el comiso planteado por la acusación.

Sin embargo, el Ministerio Público ha pretendido realizar un interrogatorio como si los responsables civiles fuesen acusados. Una maniobra que ha sido contestada por los abogados de los administradores de las asociaciones culturales, que han denunciado «indefensión» e «inseguridad jurídica».

En este contexto, el presidente de la sala, Ángel Hurtado, ha decretado un receso.

Tras él, ha comunicado que el tribunal avalaba, con dos votos a uno, la posición del fiscal, a quien pretendía permitir seguir interrogando. Una decisión que ha motivado nuevas protestas por parte de los letrados.

Finalmente se ha abierto un segundo receso, en el que se ha habilitado una sala para que todos los abogados y sus defendidos pudiesen contrastar la nueva situación creada por la maniobra de la Fiscalía.

Finalmente, un representante ha hablado en nombre de todos los letrados y ha indicado que, puesto que el de hoy es un acto voluntario, iban a recomendar a sus defendidos no continuar en él.

De este modo, han abandonado la sala, por lo que el Ministerio Público, pese a tener permiso para preguntar, no ha podido hacerlo.

Cabe recordar que los 110 responsables civiles ya fueron exonerados de permanecer diariamente en la sala desde el día 17 de octubre, durante la primera jornada del juicio.

El 18 de noviembre, pruebas testificales

De este modo, la sesión se ha suspendido hasta el próximo 18 de noviembre, cuando será el turno de las testificales.

Al mismo tiempo que el 35/02 o causa contra Batasuna, también en la Audiencia Nacional se lleva a cabo el proceso contra 36 jóvenes independentistas.

Hoy era turno de policías y guardias civiles que participaron en los arrestos. Por este motivo, los jóvenes no han tenido que desplazarse hasta Madrid, ya que el tribunal aceptó la semana pasada su negativa a estar presentes durante la declaración de sus torturadores.