Naiz.info
Gasteiz

El TAV se llevará el 54% del presupuesto del Departamento de Medio Ambiente de Lakua

El Gobierno Urkullu destinará 350,6 millones de euros a esta infraestructura en su tramo guipuzcoano, el único que construye directamente. Lakua adelanta el dinero, que será más adelante reintegrado por el Estado español a través de descuentos en el Cupo.

La consejera Ana Oregi, a la derecha, durante su comparecencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La consejera Ana Oregi, a la derecha, durante su comparecencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 650,8 millones de euros.

Oregi ha explicado que casi el 80% de este presupuesto se destinará a «inversiones que garanticen el futuro económico». Dentro de estas «inversiones» se encuentran los créditos de gestión, que luego serán reintegrados por el Estado español con descuentos en el Cupo, para la construcción del ramal guipuzcoano de la denominada Y vasca, por un importe de 350,6 millones de euros, lo que supone el 54% del total del presupuesto del Departamento para 2014.

Eusko Trenbideak dispondrá en este presupuesto de 96,4 millones de euros para la explotación de la red ferroviaria de titularidad propia. Euskal Trenbide Sarea cuenta con 157,5 millones de presupuesto y de ellos dedicará 34 millones a inversiones en sus líneas de Gipuzkoa (Herrera-Altza, Loiola-Herrera, Amaña-Ardantza talleres Araso y desdoblamiento Ermua), y otros 70,3 millones en Bizkaia a la reconversión de las viejas infraestructuras de Durango, la línea 3 del Metro y el túnel de Artxanda.

En lo relativo a infraestructuras portuarias, Lakua invertirá 13,1 millones de euros en mantenimientos y mejoras de las infraestructuras pesqueras, comerciales, y deportivas.

Prevención de inundaciones

En materia de Medio Ambiente, Oregi ha detallado que con los 56,5 millones previstos el Ejecutivo Urkullu quiere «seguir trabajando en la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental y en la gestión sostenible de los recursos y los residuos». A través de URA-Agencia Vasca del Agua se prevé un gasto consolidado de 35 millones de euros con unas actuaciones especialmente dirigidas a prevenir inundaciones sobre todo en la cuenca del Urumea (Donostia, Astigarraga, Hernani), del Oria (Andoain); del Gobelas en Getxo y el Nerbioi en Basauri y Galdakao; , mientras que en Araba se actuará en los ríos de la zona sur de Gasteiz.