Representantes de la plataforma Iñigo Gogoan han comparecido en Bilbo para dar a conocer su lectura en torno a la última resolución judicial, que imputa a cuatro ertzainas. A su entender, las imputaciones son «escasas» y «no hacen más que dejar preguntas en la sociedad vasca».
En nombre de todos, Vaira San Martín e Iker Hernández se han preguntado «qué pasa» con el resto de los ertzainas que ese día estuvieron en el callejón de María López de Aro «armados con pelotas de goma» y que, según testigos, dispararon «indiscriminadamente» contra la multitud, así como con el mando «Ugarteko», que ordenó «entrar con todo» en el callejón. «Esa orden desencadenó la lluvia de balas que mató a Iñigo», han denunciado.
En su opinión, «todos aquellos que formaban parte, bien políticamente o a la hora de formar el dispositivo, son los responsables» de la carga que derivó en la muerte del joven aficionado del Athletic.
Iñigo Gogoan ha achacado al modelo policial «basado en la violencia y en la impunidad» la muerte de Cabacas, una impunidad que, a la vista de las «mínimas imputaciones» establecidas por el juzgado, «aún persiste. El ‘Ugarteko’, Buen, Varela... todos están tranquilos porque siempre han sabido que, al parecer, saldrán impunes», han apuntado.
San Martín y Fernández también han señalado a los cargos políticos que «arroparon» a los responsables de la Ertzaintza y los mantuvieron en sus puestos, así como a los cargos actuales, que «únicamente dicen buenas palabras y solo están para sacarse la foto».
En este sentido, han recordado que «solo cuando se filtraron las grabaciones» del operativo apartaron de sus funciones a algunos de los agentes, y se han preguntado «por qué no lo hicieron antes» y por qué no destituyen «ya» al mando policial de Deusto. «No solo no lo hacen, sino que algunos medios apuntan a que podrían ascenderle», han lamentado.
Prohibir las pelotas de goma
Por todo ello, han exigido a los políticos presentes en el Parlamento de Gasteiz que «tomen acciones» como la establecida por el Parlament catalán, que ha prohibido el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra. «¿Necesita la Ertzaintza otro muerto para dejar de utilizarlas?», han preguntado.
Iñigo Gogoan también ha recordado que en Catalunya «no ha pasado más de un mes» desde la muerte de un ciudadano a consecuencia de los golpes propinados por los Mossos para que haya ocho policías imputados, y han cuestionado «por qué aquí ha pasado más de un año y medio para tan mísero resultado. ¿Acaso no puede tener que ver las trabas para proporcionar información por parte del Departamento de Interior, como denunció el Ararteko?».
Tras enviar un mensaje de solidaridad a familiares y amigos de Iñigo Cabacas, han exigido a todos los partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz que «se comprometan a dar algún paso concreto» encaminado a «frenar esta injusticia».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
