Naiz.info
Pasaia

Entra en servicio la primera fase de la nueva lonja pesquera de Pasaia

La nueva lonja pesquera del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ya está parcialmente en funcionamiento tras la inauguración hoy de su primera fase, que supone la puesta en marcha de 15.000 de los 24.600 metros cuadrados que tendrá el nuevo edificio, cuyo coste superará los 15 millones de euros.

Acto de inauguración de la nueva lonja de Pasaia, con protesta de los trabajadores. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Acto de inauguración de la nueva lonja de Pasaia, con protesta de los trabajadores. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, el presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, han presidido, entre otras autoridades, la inauguración de esta fase inicial de las obras de la lonja, que acogerá ya mañana la primera subasta de pescado. También han estado en el acto representantes de los trabajadores, que se han situado tras una pancarta en la que se reclamaba la firma del convenio de empresa.

En total, se ponen en funcionamiento 15.000 metros cuadrados de los 24.600 que tendrá el edificio completo cuando esté concluido, lo que se prevé que se produzca en el primer cuatrimestre de 2015. De momento, se han invertido 9,5 millones de los algo más de 15 previstos para todo el conjunto, a los que habrá que añadir el coste de la urbanización final.

La mayoría de la financiación ha sido aportada por el Gobierno de Madrid en el marco del convenio firmado en noviembre de 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Pasaia que incluía diversas actuaciones para la regeneración de la bahía por importe de unos 23 millones de euros, entre las que destaca la construcción de esta nueva lonja. También el Gobierno de Lakua ha hecho su aportación –3 millones de euros–-, la misma cantidad que está previsto que aporte de la Diputación de Gipuzkoa, en este caso para la urbanización de la cubierta.

Los representantes institucionales se han felicitado por el consenso alcanzado entre diferentes siglas para llevar adelante este proyecto. El presidente del puerto, Ricardo Peña, ha repasado las singularidades del edificio, que busca la integración dentro de la trama urbana de Pasai San Pedro, ya que donde hasta ahora existía una barrera arquitectónica para el conjunto de la población, próximamente habrá espacios de esparcimiento con una terraza elevada de seis metros y medio sobre el nivel de los muelles, que proporcionará vistas panorámicas de la bahía.

La nueva infraestructura sustituirá a la vieja lonja, construida en la década de los cuarenta del siglo pasado y que ya se había quedado obsoleta. Pasaia es un puerto con una importante actividad pesquera. De hecho, en 2012 se movieron casi 25 millones de kilos de pescado, una cifra que Ricardo Peña ha calificado de «extraordinaria».