NAIZ.INFO
BASAURI

Los trabajadores de Edesa inician una marcha a Arrasate para reclamar su recolocación

Unos 70 trabajadores de Edesa han emprendido esta mañana una «marcha azul» desde planta de Basauri hacia Arrasate, adonde prevén llegar este miércoles, para reclamar la recolocación de los empleados de la fábrica en otras cooperativas de la Corporación Mondragon.

Inicio de la marcha de los trabajadores de Edesa. (ARGAZKI PRESS)
Inicio de la marcha de los trabajadores de Edesa. (ARGAZKI PRESS)

Los trabajadores de Edesa han partido a las 8.00 de Basauri y prevén llegar a Arrasate el miércoles al mediodía, tras hacer noche en Apatamonasterio.

Acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados han declarado a Efe sentirse «muy bien de ánimo» y han dicho que esperan que la movilización tenga efectos reales en sus reivindicaciones.

«Esta marcha es para hacernos ver, para mostrar que no estamos de acuerdo y para que se busquen soluciones», ha reclamado uno de los empleados.

«Queremos que no se olviden de nosotros y seamos iguales. Vamos a luchar hasta el final. Hay que hacer lo que sea. Todos los reubicados son del régimen de Lagun Aro. Por eso, hay que apretar», ha animado otro de los manifestantes.

Los empleados de Edesa hicieron público ayer un comunicado en el que afirmaban que después de dar un tiempo que consideraban necesario para corroborar o no que los socios de Edesa están en igualdad de condiciones que el resto de socios de la cooperativa, y visto que el tiempo pasa y sus «peores perspectivas se van haciendo realidad», denunciaban sentirse «totalmente discriminados».

Recordaron que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.

Además, denunciaron que les haya sido negado el pago del complemento del desempleo de hasta el 80% del que disfrutan los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que cotizan como autónomos y cuentan con el seguro de la empresa Lagun Aro.

De la misma forma, explicaron que tampoco se ha «dado solución» al problema de las personas cuya edad se encuentra más cercana a la de la jubilación.

Por todo ello, han decidido reanudar las movilizaciones, al tiempo que han recordado a MCC su compromiso inicial de salvar los negocios viables en formato cooperativo.

Además, han reclamado a las instituciones públicas una mayor implicación para «analizar con rigor y seriedad» las distintas líneas de negocio, de forma que puedan ser salvadas las empresas y el empleo.