@zalduariz
Barcelona

Carme Forcadell (ANC): «Trabajaremos por el sí y el sí»

Representantes de la Assemblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència han valorado el anuncio del acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta, que han calificado de «positiva».

Imagen de la cadena humana del día de la Diada. (Albert GARCÍA)
Imagen de la cadena humana del día de la Diada. (Albert GARCÍA)

«Preferíamos una pregunta más sencilla y más clara, pero damos nuestro apoyo». Así ha resumido la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la valoración de la entidad responsable de las movilizaciones de las dos últimas Diadas sobre el acuerdo alcanzado esta mañana por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP en torno la fecha y la pregunta de la consulta.

Forcadell, que ha comparecido junto a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha valorado positivamente que «la mayoría soberanista del Parlament se haya puesto de acuerdo», que la pregunta incluya «la palabra independencia» y que «la consulta se celebre en 2014, que era un objetivo irrenunciable».

Desde Òmnium, Casals ha asegurado vivir «un día de alegría e ilusión», advirtiendo de que estarán «alerta a todo lo que pase, poniendo nuestra capacidad de movilización al servicio de que la consulta se realice». «Si hemos llegado hasta aquí, imaginaos hasta dónde podemos llegar», ha añadido Casals, quien sobre la pregunta concreta ha declarado que «nos permitirá decir que sí dos veces».

Finalmente, Vila d'Abadal se ha sumado a la valoración positiva del acuerdo y se ha mostrado aliviado por la consecución del pacto, «porque todos sufríamos por este momento».