Naiz.info
Iruñea

El Parlamento de Nafarroa suprime el céntimo sanitario y retoca otras figuras tributarias

La Cámara foral ha aprobado hoy la supresión del céntimo sanitario y la unificación del tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, lo que significa que las donaciones a las ikastolas desgravarán también un 25%.

Protesta de transportistas contra el céntimo sanitario. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Protesta de transportistas contra el céntimo sanitario. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en una sesión en la que los grupos han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal profunda.

Entre las novedades figura la supresión de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Hidrocarburos (el denominado céntimo sanitario, que en realidad suponía 2,4 céntimos por litro de gasolina), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero. También se unifica el tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, de modo que las efectuadas a las ikastolas desgraven también un 25%.

Se mantiene la tributación por módulos que rige actualmente para algunos tipos de autónomos, comercio minorista y agricultores, y se establece una desgravación de un 15% de las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa. La norma recoge la condonación de sanciones derivadas de los desahucios.

En cuanto al IRPF, el proyecto de ley confirma, con carácter retroactivo a 2013, la exención de las Becas Navarra para cursar programas de Master en universidades extranjeras.
En el marco de las ventajas fiscales habilitadas para favorecer a los emprendedores, el proyecto permite aplazar un año sin intereses el pago del IRPF y del Impuesto de Sociedades, así como las retenciones a cuenta del IRPF de sus trabajadores.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado de «importantes» las medidas aprobadas, si bien la oposición ha coincidido en la necesidad de una reforma fiscal a fondo. «Ahí queda el emplazamiento para el 1 de junio de 2014», ha señalado el portavoz del PSN, Juna José Lizarbe, mientras que Maiorga Ramírez (Bildu) ha considerado que lo aprobado esta mañana son «una serie de remiendos».