
El Govern ya tiene encima de la mesa cuatro nuevos informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), una especie de consejo de sabios nombrado a dedo por el propio Govern y encargado de elaborar informes sobre los pasos a seguir en el proceso independentista -en julio presentó el primero, sobre las vías para convocar la consulta-. Los informes presentados hoy abordan cuatro ámbitos diferentes: la administración tributaria, la internacionalización del proceso, las relaciones con el Estado y las telecomunicaciones. En la presentación, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha subrayado que una Catalunya independiente «es viable, democrática, técnicamente posible y necesaria».
En el primer ámbito se remarca la necesidad de que Catalunya cuente con una Hacienda propia. Un organismo que según el informe podría llegar a recaudar hasta 100.000 millones de euros anuales. Eso sí, para eso se debería aplicar la misma tasa de presión fiscal que aplican los países europeos que más recaudan. Si la presión fiscal se mantuviese como ahora en el Estado español, el CATN calcula que se podrían recaudar unos 70.000 millones euros.
Otro de los informes de más peso es el titulado ‘Las relaciones de cooperación entre Catalunya y el Estado español’, en el que proponen crear mecanismos de cooperación con el Estado español en caso de que Catalunya consiga la independencia. Las propuestas son dos: un Consejo Ibérico en el que participen el Estado español, Portugal, Andorra y Catalunya -al estilo del Nordic Council escandinavo- o un Consejo Catalano-Español, tomando como ejemplo Benelux -Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-.
En este informe también se aborda un tema que puede parecer anecdótico pero no es menor: el fútbol. Según el CATN, Barça y Espanyol podrían seguir jugando en la liga española, ya que tanto los clubes como las competiciones son privadas. Como ejemplos, el informe señala que el Mónaco juega en la liga francesa, el Swansea y el Cardiff juegan en la liga inglesa pese a ser equipos de Gales, y los Toronto Raptors canadienses juegan en la NBA estadounidense.
En la presentación de este informe, el presidente del CATN y vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha señalado que la finalidad del proceso catalán «no es la ruptura», sino que «debe ser una magnífica oportunidad para tener unas relaciones estrechas con España, más estrechas y constructivas que ahora, si puede ser».
En el informe sobre la internacionalización, el CATN apuesta por la pedagogía en el exterior y por explicar ampliamente «el problema del agravio fiscal», con el objetivo de desactivar el argumento que presenta a los catalanes como insolidarios. En este sentido, el informe sugiere también pactar con el Estado español un periodo de transición para reducir gradualmente las aportaciones catalanas a la solidaridad interterritorial.
En el cuarto y último informe, titulado ‘Las tecnologías de la información y la comunicación en Catalunya’, el CATN recomienda al ejecutivo «desarrollar su capacidad de protección de los intereses privados y públicos contra las amenazas del mundo virtual», al considerar que «las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían verse amenazadas por ataques informáticos».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

