NAIZ.INFO
IRUÑEA

El calendario de los «barbudos arrantzales», este fin de semana en los kioscos con GARA

Oficios variados, barbas postizas, sombreros de paja y algunos otros ingredientes con mucho humor e ironía constituyen el argumento central del original calendario para 2014 que han editado los «barbudos arrantzales» y que este fin de semana se podrá adquirir con GARA.

Portada del calendario de los «barbudos arrantzales».
Portada del calendario de los «barbudos arrantzales».

Oficios variados, barbas postizas, sombreros de paja y algunos otros ingredientes con mucho humor e ironía constituyen el argumento central del original calendario de pared para 2014 que han editado los «barbudos arrantzales», denominación con la que se conoce popularmente a las personas acusadas judicialmente por su presunta participación en el despliegue de la ikurriña gigante en el txupinazo de los pasados Sanfermines.

El calendario podrá adquirirse este fin de semana en los kioscos por 3,95 euros y la compra de GARA.

Con la finalidad de escenificar a «esa parte de la sociedad que nos ha apoyado en contra de leyes franquistas y ataques permanentes a derechos fundamentales», según explicaban recientemente a GARA, los «barbudos arrantzales» han reunido a un nutrido grupo de fotógrafos, modelos ocasionales e ilustradores y dibujantes para dar cuerpo a un calendario de pared –de páginas a mes vista– en el que se recogen de manera irónica y muy vistosa diversos oficios bajo el anonimato que aportan unas barbas postizas. Una manera de expresar la solidaridad con los encausados y de mostrar iniciativa activa en la denuncia de la vulneración de libertades civiles.

A la corriente de simpatía generada por una acción imaginativa que mostró al mundo la enseña nacional de Euskal Herria y de solidaridad con las seis personas que, tras una desmesurada investigación judicial y policial, fueron detenidas semanas después, se ha sumado ahora al amplio eco y curiosidad que ha despertado el anuncio del calendario en las redes sociales y otros medios. La cita, este sábado en los kioscos.