NAIZ.INFO
Madrid

Desalojan una facultad madrileña por aviso de bomba durante una charla de los procesados vascos

Grupos de ultraderecha, representantes gubernamentales y medios de comunicación han realizado todo tipo de amenazas contra los actos solidarios organizados en Madrid por los macrojuicios contra decenas de militantes independentistas vascos. El último episodio, hoy en la Universidad Complutense de Madrid, donde debido a un dudoso aviso de bomba se ha interrumpido una charla de los jóvenes independentistas imputados.

La facultad de Historia de la UCM tras el desalojo de hoy. (Vía @jjg_7)
La facultad de Historia de la UCM tras el desalojo de hoy. (Vía @jjg_7)

Por lo menos tres actos solidarios con los imputados en los macroprocesos contra el independentismo vasco habían sido organizados para esta semana en Madrid, todos ellos han sido objetos de amenazas primero mediáticas, después correspondidas por iniciativas gubernamentales para prohibirlas y acompañadas de presiones de grupos de ultraderecha.

El último episodio esta misma tarde en la Universidad Complutense de Madrid, que amanecía esta mañana con pintadas fascistas. Se trataba de una charla organizada por las juventudes independentistas castellanas, YESCA, bajo el título ‘Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos’.

El coloquio de este viernes ha venido precedido de amenazas tanto de grupos de ultraderecha como de algunos medios de comunicación. La presión hacia la propia facultad de Historia de la UCM por diferentes organizaciones, también de la AVT, ha llevado al Decanato a informar de que no la autorizaba:

 

Ese anuncio llevaba a muchos medios de comunicación a informar de la anulación de la charla, extremo que los organizadores, YESCA, no confirmaron; ya que su decisión, y también la de los ponentes, los jóvenes independentistas vascos, había sido no ceder ante la presión y llevar a cabo la conferencia. Finalmente, a la hora anunciada, 17.30, comenzaba la charla a la que ha acudido medio centenar de personas.

 

Previo a la charla, testigos habían advertido de la presencia de personas de ultraderecha cerca de la facultad, pero no ha supuesto impedimento para que la conferencia se desarrollase con total normalidad.

Una hora después llegaba, acompañado de un gran despliegue policial... de antidisturbios, el aviso de bomba que, según YESCA, podría haber sido una mera invención de la propia Policía. Algunos medios han informado de la colocación de cuatro artefactos caseros en la universidad, aviso de bomba que habría reivindicado un grupo denominado ‘JL18’.

Unidades de la UIP, unidad que la víspera había detenido a 14 personas en Madrid, incluido un bombero, acordonaban la facultad de Historia y procedían a su desalojo. Varios de los testigos destacaban la ausencia de Tedax o ambulancias, solo había Policías antidisturbios.

De #Potemkin a Cienpozuelo

Dos días antes la amenaza se había cebado con otra charla solidaria similar. En este caso en el barrio madrileño de Lavapiés y en un Centro Social Ocupado, el Potemkin. Tras la presión mediática llegó la petición de prohibición de la delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, y tras ello las amenazas de la ultraderecha. Los organizadores decidieron en aquel caso desconvocar la charla.

Para mañana viernes han convocado otro acto solidario con el independentismo vasco. Acto que también han puesto en el punto de mira los medios de comunicación más ultras de la capital del Reino de España.

Hoy, las redes sociales han reaccionado de manera inmediata ante lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid: