
Lehendakaritza filtró ayer, primero al grupo EiTB y después a varias agencias de noticias, que el pasado mes de octubre entregó a Sortu un breve documento, en el que proponía a la izquierda abertzale que diera distintos pasos que, en su opinión, beneficiarían el proceso de paz y convivencia. El contexto del encuentro fue la falta de avances y la evidencia de que no era posible contar con Madrid, que ni siquiera escuchaba a Lakua.
El escrito, que según se detalla apenas tiene dos folios, solicita a la izquierda abertzale el reconocimiento del daño causado injustamente por ETA; la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado, verificable y completo; la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ordinaria ofrece, «a las que deben acogerse con carácter individualizado»; y la normalización de la convivencia «contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas».
El Gobierno, por su parte, según informaba Vasco Press, se comprometería a desarrollar diversos apartados de su Plan de Paz y Convivencia relacionados con la clarificación y la revisión crítica del pasado, y abordaría todas las vulneraciones de derechos humanos atendiendo a todas las víctimas. Priorizaría «un escenario de integración y encuentro social». En consecuencia, mantendría todos los proyectos del Plan que se derivan de estos principios.
Además, según lo filtrado, Lakua proponía también insistir en la validez de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento, «con la predisposición de acordar iniciativas públicas y reservadas para su reactivación». Meses después, esta Ponencia sigue atascada.
Otro compromiso gubernamental era el de seguir atendiendo al Foro Social impulsado por Lokarri y colaborando con «agentes internacionales». El Ejecutivo de Gasteiz se mostraba también dispuesto a acordar un plan de trabajo sobre política penitenciaria con «el diseño de una estrategia inteligente y el desarrollo de gestiones ante el Gobierno español, los operadores jurídicos y los propios presos».
Respuesta a otra filtración
La filtración de Lehendakaritza pretendía responder y poner en su sitio una información publicada ayer por «El Mundo», que señalaba que en los registros efectuados en los despachos de los interlocutores de EPPK había aparecido un borrador con algún tipo de elaboración sobre esta propuesta gubernamental y daba cuenta de ella, hablando ya de la existencia de una «hoja de ruta» consensuada por PNV y Sortu. El diario español añadía incluso un calendario de diversos compromisos de cada una de las partes.
Según las fuentes de Lehendakaritza citadas por EiTB y las agencias, la propuesta no es, en ningún caso, «una hoja de ruta pactada o comprometida», como definía «El Mundo».
«Es -según Lehendakaritza- una iniciativa unilateral propuesta por el Gobierno vasco a la izquierda abertzale cuyo objetivo es avanzar y adelantar el desarme definitivo de ETA y la consolidación de la paz y la convivencia». Por otra parte, precisaron que por ahora no ha habido una repuesta oficial a dicho documento por parte de la izquierda abertzale y, por lo tanto, «no se puede hablar de consenso».
Sin comentarios
Fuentes oficiales de Sortu, consultadas por este diario, no quisieron realizar ningún tipo de comentario sobre «filtraciones», siendo esta, además, una materia que la izquierda abertzale quiere tratar con extrema seriedad, por su importancia para el futuro del país.
Según el Gobierno autonómico, aunque no hay una respuesta concluyente a su propuesta, tanto el lehendakari como otros altos cargos del Ejecutivo siguen manteniendo conversaciones con la izquierda abertzale sobre esta materia.
Según señaló EiTB, el Ejecutivo subraya que ha mantenido «siempre» su compromiso de «lealtad y discreción» en relación a los temas de Paz y Convivencia y recuerda que ha mantenido numerosas reuniones con instituciones y partidos, así como grupos de verificadores, grupos internacionales de contacto o el Foro Social.
El Ejecutivo celebra hoy su Consejo de Gobierno semanal y, a su término, el portavoz, Josu Erkoreka, tendrá la oportunidad de ofrecer más precisiones, detalles y explicaciones en torno a esta propuesta.
Nuevas amenazas del ministro del Interior
Después de que «La Razón» publicara ayer que ETA pretende controlar la izquierda abertzale situando a expresos en Sortu, Bildu y Amaiur, el ministro de Interior declaró ayer que los expresos son «personas libres legalmente» a los que no se puede impedir que se afilien a ningún partido, pero quien los acoja «debe ser para actuar en el marco de la ley» porque, en caso contrario, la Ley de Partidos intervendrá «con absoluta contundencia», a través de un «incidente de ilegalización sobrevenida» y el Gobierno facilitará a la justicia la información de que disponga. Añadió que ETA «no tiene voluntad de disolverse», sino de «perpetuarse como actor político». GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes


