NAIZ.INFO
DONOSTIA

Activado el plan contra inundaciones en Donostia ante la subida del Urumea

El Ayuntamiento de Donostia ha reunido a un gabinete de crisis ante el riesgo de inundaciones en los barrios de la ribera del Urumea, en alerta naranja al superar los 4 metros de altura, por lo que se ha alertado a los vecinos para que desplacen sus vehículos a una zona segura.

Efectivos de la DYA, la Cruz Roja y los bomberos de Donostia han establecido un dispositivo en los barrios de Martutene y Txomin-Enea, donde están alertando a los vecinos, a través de SMS y con megafonía, de que la crecida del Urumea aconseja desplazar los vehículos estacionados en bajos y garajes hasta el aparcamiento del centro comercial Garbera, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A falta una hora y media para la pleamar, el momento de mayor riesgo, el nivel del agua superaba los 4 metros y ha anegado algunas huertas en la zona de El Pilar, mientras que en Okendotegi y el Apostolado ha entrado ya en algunos bajos y garajes.

Tal y como establece el plan de actuación ante inundaciones, el Ayuntamiento ha habilitado desde las 4.00 horas autobuses lanzaderas y todoterrenos para llevar a sus domicilios a los vecinos que están subiendo sus coches a Garbera.

La decisión se ha adoptado en el momento en el que el río Urumea ha alcanzado los 3,80 metros debido a las intensas y persistentes lluvias que han caído en San Sebastián, donde el embalse del Añarbe ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según informa Euskalmet.

Además, los servicios municipales de Urgencia Social del Ayuntamiento han habilitado los puntos de encuentro de Etxarriene, en Martutene, y el hogar del jubilado de Loiola, con el fin de hacer frente a las necesidades que se puedan presentar, mientras se analizan las opciones de realojo para el caso de que fuera necesario evacuar a los vecinos de estas zonas.

La mesa de crisis, encabezada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha permanecido reunida durante la madrugada con la presencia de la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, las direcciones de Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de Guardia Municipal y representantes del departamento de Movilidad.

El alcalde y la concejal de Protección Civil han acudido a la zona a las 3.00 horas, para comprobar la situación de estos barrios, los más afectados habitualmente por las inundaciones.

Por otra parte, otros ríos de Gipuzkoa, como el Oria en Lasarte y el Leitzaran en Andoain se encuentran en nivel de alerta naranja, según ha informado Euskalmet.