NAIZ.INFO
BERMEO

Las instituciones trabajan coordinadas para paliar los destrozos del temporal

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado Bermeo y otros puertos vascos que han sufrido importantes destrozos a causa del temporal, y ha avanzado que las instituciones trabajan de manera coordinada y conjuntamente para ayudar a paliar los daños.

Urkullu ha acudido este mediodía a Bermeo, acompañado por el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como del diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Según ha lamentado Urkullu, «ha sido una noche larga y difícil para la costa vasca».

El lehendakari ha destacado que las instituciones tratan ahora de «paliar lo antes posible los daños del temporal» y que se han centrado en las labores de prevención ante la marea alta de la tarde.

Por ello, Urkullu ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, ˜a pesar de la espectacularidad de lo sucedido», «acaten» los llamamientos de los servicios de emergencias y adopten medidas de seguridad ante la próxima pleamar.

El lehendakari ha explicado que, además de la reparación urgente del muelle del puerto de Bermeo para proteger la localidad de la fuerza del mar, el Ejecutivo está actuando ya en el contradique de Orio y en Donostia, así como en Lekeitio, entre otros municipios afectados.

Urkullu ha adelantado que el Gobierno de Gasteiz se ha puesto en contacto con el consorcio de seguros para analizar los destrozos ocasionados hasta ahora.

28 playas afectadas en Bizkaia

Por su parte, el diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha contactado con los alcaldes de los municipios costeros para que le detallen su situación.

La institución foral tiene en alerta a sus equipos de bomberos y ha desplazado hasta Bermeo tres de las máquinas que estaban trabajando en la variante de esa localidad y que puedan ayudar en la reparación del dique.

El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha inspeccionado esta mañana varias playas del litoral vizcaino y ha constatado que las 28 playas del territorio se han visto afectadas por el temporal en mayor o menor medida, y todas se han desconfigurado a causa del gran movimiento de arena.

El fuerte oleaje de la madrugada ha ocasionado también destrozos en municipios costeros vizcainos como Bakio, donde el agua ha entrado en lonjas del puerto y ha arrancado la puerta de un portal y un garaje, así como ha tumbado barandillas y el murete del paseo de la playa, donde ha desplazado hasta un aparcamiento una roca de grandes dimensiones.

Fuentes del Ayuntamiento de Getxo han explicado que las mareas vivas han arrancado parte del muro del paseo de la playa de Ereaga, en la zona más próxima al Puerto Viejo de Algorta, y el agua y la arena han entrado en un edificio municipal recientemente reformado que alberga la oficina de turismo y el puerto de socorro de la Cruz Roja.

En Lekeitio, el temporal ha arrancado parte del paseo y de la carretera de la playa de Karraspio.