
Urkullu se ha pronunciado en el Pleno de control del Parlamento de Gasteiz sobre el anuncio que se espera por parte de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) sobre un eventual desarme de ETA, una declaración que ha suscitado gran expectación en las últimas jornadas.
El líder del Ejecutivo del PNV ha mostrado su deseo de que el hipotético desarme de la organziación armada «se pueda constatar desde hoy» y ha añadido que ese paso «va a conducir a la disolución definitiva de ETA», al ser interpelado por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la posibilidad de que el Gobierno autonómico entable diálogos con ETA.
El lehendakari ha reiterado que su Ejecutivo va a «aprovechar todas las oportunidades» que se le presenten para «lograr un final ordenado de ETA» y ha recordado a Maneiro que «todos los gobiernos democráticos españoles han mantenido un diálogo con ETA directo o indirecto».
«Se ha producido el cese definitivo de la actividad armada, se ha iniciado otro momento que llevará al desarme completo de ETA, espero que desde hoy sea también constatable. Este paso va a conducir a la disolución definitiva de ETA y la sociedad vasca espera que esta disolución lleve aparejado el reconocimiento del daño injusto causado», ha dicho Urkullu.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

