Ramón SOLA DONOSTIA

EH Bildu y BNG, juntos a Europa por el derecho a decidir y el cambio social

Tras no pocos avatares, la invitación lanzada por EH Bildu a distintas formaciones soberanistas y de izquierdas ha sido recogida por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con lo que se conforma una coalición abierta a más apoyos. El acuerdo se firma hoy en Bilbo. Reivindicarán juntos el derecho a decidir y una Europa social. El logro de un escaño en Europa parece factible: sumaron 516.000 votos en las estatales de 2011 y 334.000 en las europeas de 2009.

EH Bildu ya tiene socio en su camino hacia el Parlamento Europeo. Se trata del BNG, que ayer confirmó la coalición aprobada por sus bases, tras una nueva reflexión derivada de la decisión de la CUP catalana de no concurrir a estos comicios. Finalmente, no ha habido novedad y el acuerdo será firmado hoy en Bilbo por los representantes vascos y gallegos.

El derecho a decidir y la transformación social serán los ejes de esta candidatura conjunta para unos comicios que, cabe recordar, tienen una única circunscripción de carácter estatal. No obstante, la campaña de cada formación se centrará en su país correspondiente. Así lo determinó EH Bildu en su día y ese es también el deseo expresado por la Ejecutiva del BNG ayer.

Esta dirección subraya que la coalición con EH Bildu «sigue siendo la mejor opción para garantizar una representación de los intereses de Galicia» en la Eurocámara. Ambas fuerzas pretendían también concurrir junto a ERC, pero esta optó por una candidatura exclusivamente catalana, ante lo que tanto EH Bildu como BNG han expresado su respeto.

El Bloque añade que su prioridad ahora será incorporar a esta opción electoral «en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en defensa del país», por una Europa social y de los pueblos.

La apuesta por coaligarse con la izquierda soberanista vasca fue apoyada por la Ejecutiva hace ya un mes y ratificada después ampliamente por las bases en un proceso pueblo a pueblo. No obstante, la renuncia de la CUP a entrar también hizo que surgieran algunas dudas en el BNG, donde ciertas voces planteaban volver a tocar la puerta de ERC y otras preferían ir en solitario. La Executiva ha revaluado la situación y ha ratificado la coalición por unanimidad.

La entente queda asegurada por tanto y sigue abierta a recibir más apoyos, por ejemplo de la izquierda soberanista catalana, para lo que se barajan fórmulas diversas.

Josu Juaristi y Ana Miranda

Tanto EH Bildu como BNG tienen definidos sus cabezas de cartel desde hace semanas. En el caso vasco se trata de Josu Juaristi, periodista y exdirector de GARA, especialista en temas europeos y nuevo en la arena política. Por parte gallega repite Ana Miranda, que ha sido europarlamentaria en escaño rotatorio obtenido bajo la lista de Europa de los Pueblos en 2009.

Los antecedentes de voto de ambas formaciones apuntan a una clara opción de lograr escaño en Estrasburgo. Aunque dependerá del porcentaje de abstención, se estima que esta vez serán necesarios unos 275.000 votos en el conjunto del Estado. En las europeas de 2009 las fuerzas ahora coaligadas sumaron 334.819. La izquierda abertzale, entonces ilegalizada, concurrió junto a varios socios de otros puntos del Estado en la lista Iniciativa Internacionalista, recabando 175.895 sufragios, lejos del escaño europeo. Mientras EA y Aralar, ahora socios en EH Bildu, y BNG coincidieron en Europa de los Pueblos, cosechando 103.724 votos en Galiza y 55.200 en Euskal Herria.

En las elecciones estatales del 20 de noviembre de 2011, el voto arrastrado por ambas fuerzas creció hasta los 516.907 sufragios. Por un lado quedaron los 333.628 votos de Amaiur, que le supusieron siete diputados en Madrid, y por otro los 183.279 de BNG, que dispone de dos actas en el Congreso.