Naiz.info
Bilbo

El sindicato ELA inicia una campaña para hacer frente al «ataque a los salarios»

«Se aprovechan del paro para generar miedo y seguir aplicando sus recetas, bloqueando la negociación colectiva, despidiendo o no renovando contratos, chantajeando para conseguir menos costes salariales y más flexibilidad laboral», denuncia el sindicato.

Txiki Muñoz y Mikel Noval, en una imagen de archivo. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Txiki Muñoz y Mikel Noval, en una imagen de archivo. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Esta campaña ha sido presentada en Bilbo por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, junto a los responsables del área social y de comunicación, Mikel Noval y Patxi Agirrezabala, respectivamente, que han ofrecido los detalles de un informe sobre salarios y empleo elaborado por el sindicato.

Muñoz ha explicado que, en los próximos meses, van a llevar a las empresas y al seno de la sociedad el debate sobre la necesidad de incrementar los salarios para mejorar el empleo y las prestaciones sociales.

Los responsables de ELA han subrayado que con esta campaña se pretende denunciar «el ataque a los salarios y al empleo, y mostrar sus nefastas consecuencias económicas y sociales». En este sentido, han recordado que «la actual fase de crisis se está aprovechando para empeorar las condiciones de trabajo. Se aprovechan del paro para generar miedo y seguir aplicando los recortes».

A juicio del sindicato, estamos ante «un ataque sin precedentes» y «bajo la coartada de mejorar la competitividad, se esconde un claro intento de articular una distribución de la riqueza en la que las rentas de trabajo pierdan peso en favor de las rentas empresariales y del capital». En este contexto, han explicado sus propuestas para hacer frente a esta situación, que van encaminadas a la creación de «empleo digno» y al aumento del poder adquisitivo.

Costes salariales por debajo del IPC

ELA ha señalado que los costes salariales por trabajador han crecido «mucho menos que los precios», que han subido un 8,3% en tres años. En concreto, ha apuntado que el coste total por trabajador ha aumentado en 4,7 puntos menos que los precios en la CAV y 7,7 puntos menos en Nafarroa. Si se tiene en cuenta solo el coste salarial directo, la evolución es «aún peor».

La central ha asegurado que, en contra de lo que «repiten machaconamente» representantes políticos y empresariales, la realidad es que «la productividad de la clase trabajadora está a la cabeza de la UE, mientras que el coste salarial está por debajo de la media».

En concreto, ha apuntado que la productividad laboral por persona empleada en el ejercicio 2012 fue un 28,5% superior en la CAV que en la UE-27. Además, ha añadido que el coste laboral por hora trabajada en la zona euro fue de 28 euros en el ejercicio 2012, mientras que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue de 25,2 euros y en Nafarroa de 22 euros.

Además, ELA ha criticado que al mismo tiempo que se pide contención salarial se produce «un aumento de los beneficios empresariales» y unos repartos de dividendos «igualmente escandalosos»  en los consejos de administración.

«Más claro no se puede decir. Bajar los salarios y recortar al máximo el empleo es la apuesta empresarial para aumentar los beneficios empresariales. Se aprovechan del paro para generar miedo y seguir aplicando sus recetas, bloqueando la negociación colectiva, despidiendo o no renovando contratos, chantajeando para conseguir menos costes salariales y más flexibilidad laboral», ha apuntado el sindicato.

Ante este escenario, ELA reclama aumentos salariales por encima del IPC, niveles «dignos» de coberturas sociales, un salario mínimo «digno», reducción de la jornada sin reducción de salario, cambio «radical» de las políticas presupuestarias y fiscales, impulso de los empleos verdes y desarrollo del sector público.

El sindicato ha aludido a la necesidad de «desenmascarar» a quienes «nos empobrecen para favorecer a una minoría», y se ha referido a Confebask y la CEN, organizaciones que «viven del dinero público, que utilizan los fondos públicos para el interés de sus cúpulas, que cuentan con una representación nunca acreditada y que desempeñan un papel profundamente reaccionario, exigiendo la destrucción de los derechos laborales y sociales».