
Esta cima, de 6.454 metros de altura, tiene en su pilar oeste una vía de 1.300 metros verticales donde se combinan la roca y el hielo. La ruta se denomina «Estrella imposible» y fue abierta en 1984 por un equipo de escaladores catalanes. Los hermanos Pou no descartan sin embargo abrir un nuevo camino, en función de las condiciones de la montaña.
El pilar oeste se compone de unos 1.000 metros en roca, y otros 300 en hielo mixto «con largos por encima del séptimo u octavo grado de dificultad», han explicado hoy en Gasteiz.
El Baghirati III es un viejo conocido para Eneko Pou, quien ya estuvo a sus pies hace quince años. «Puede que haya llegado el momento de ahuyentar aquellos fantasmas, con un proyecto duro y bonito como este», ha precisado.
Los escaladores arrancarán la nueva expedición el próximo 24 de abril con destino a la India. Allí afrontarán dos jornadas de preparativos antes de llegar a pie al pueblo de Gangotri. Iniciarán la marcha de aproximación que, en tres días, tiene previsto llevarles hasta el campo base de la montaña, ubicado a 4.500 metros de altura. Desde esa fecha contarán con un mes de tiempo en el que intentar ascender el pilar oeste antes de regresar a Gasteiz a comienzos de junio.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
