Juanjo BASTERRA
Entrevista
CURRO MORENO, LUPE GONZALEZ, JAVIER GARCIA
JÓVENES DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

«Queremos lograr un gran frente social que paralice el país»

Los jóvenes del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) han pasado por Euskal Herria para transmitir que el mensaje de las marchas por la dignidad «está vivo y activo». Recordaron que mañana habrá ocupaciones de las oficinas del INEM y el 21 de junio quieren rodear los parlamentos autonómicos.

«El objetivo que tenemos desde el SAT es lograr un gran frente social que paralice el país». Así se expresan Javier García, responsable de Comunicación y de Formación del comité de Almería; Guadalupe González, del área de la mujer: y Curro Moreno, responsable de Organzación de Jaén, los tres del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que acudieron estos días atrás a Euskal Herria. Transmitieron en Donostia y Santurtzi que «los motivos que impulsaron las marchas por la dignidad continúan». De hecho, hay nuevas acciones previstas para Andalucía y «para todos los puntos del Estado español que quieran sumarse». Mañana, 30 de abril, hay convocadas ocupaciones de las oficinas del desempleo. En Bilbo, se han sumado los colectivos sociales y sindicales que apoyaron la Marcha por la Dignidad del 22 de Marzo.

García explica que están en Euskal Herria «para seguir abriendo conexiones con este pueblo luchador y para mostrar la realidad que estamos viviendo. Queremos conocer lo que ocurre en el pueblo vasco sin que se nos tergiverse la realidad. Por eso nos reunimos con los movimientos sociales para conocer a ras de tierra esa realidad». Pero, a la vez, «queremos transmitir el mensaje de que los motivos de las marchas por la dignidad continúan».

«Si eres del SAT te tachan»

Guadalupe González explicó que «la juventud andaluza estamos condenados a la precariedad y el paro, pero también a la migración forzosa». Denunció, a la vez, «la represión que día a día sufrimos». La joven sindicalista explicó que el acceso a los trabajos es un problema. «Si perteneces al SAT o tienes afiliación de izquierdas, se te tacha». Esa situación les perjudica más allí «porque el paro está entre el 36% y el 40%, pero entre los jóvenes supera el 70% de media, aunque en algunas comarcas rebasa el 75%».

Curro Moreno recordó el éxito de los 700 autobuses y 500 marchistas del SAT que acudieron a Madrid el 22M, después de «peinar» toda Andalucía para esta movilización. «Hay continuidad. Esa fuerza no se ha disipado. Hay calendario de movilizaciones: el 30 de abril ocuparemos las oficina del Inem. Estas ocupaciones se sumarán en otras zonas del Estado». Porque «vemos que son ineficaces». Moreno dijo que «hay pueblos jornaleros que cuando no hay campañas lo único que tienen es paro y miseria. Un tercio de la población está en el umbral de la pobreza, los comedores sociales están abarrotados». Ante eso, «planteamos la lucha sin cuartel hasta que se acabe con esa miseria», precisó.

Para la cita de mañana tienen muchos apoyos. Cuentan que «el pueblo entero de Gilena, en Sierra Sur, asociaciones de padres, madres y profesores de de la escuela decidieron en asamblea abierta que saldrán a la calle. Se espera movilización importante. El pueblo está harto», precisó Curro Moreno.

El 21 de junio el SAT acordó rodear el Parlamento andaluz, «Calculamos que van a asistir más de 500.000 personas para denunciar que ese Gobierno andaluz recorta, se endeuda con la banca privada y que es culpable directo. Porque, aunque se le eche la culpa solo a Madrid del paro, el incumplimiento de promesas que hizo el Gobierno andaluz es elevado». Pone un ejemplo, la creación de una banco de tierras, «que podría haber sido una fuente de empleo importante para todas estas comarcas deprimidas y con paro tercermundista, este Gobierno lo tiene paralizado. No hace».

Este joven representante del SAT explica que el 21 de junio «el pueblo andaluz les dirá que se vayan, que no les queremos, que no nos representan, porque no cumplen lo que prometen ni hacen lo que dicen, son ilegales e ilegítimos para este pueblo», precisó Curro Moreno.

Estas convocatorias se extenderá a otras oficinas del paro y otros parlamentos autonómicos, porque se ha trabajado en la coordinadora estatal. Los sindicalistas del SAT recuerdan ante la polémica sobre la corrupción en Andalucía sobre los expedientes de regulación y la formación continua que «cuando alguien está en el poder durante tanto tiempo empeñado en sustituir a los caciques de toda la vida por redes políticas de interés clientelar, pasa eso».

Moreno denuncia que «los ayuntamientos del PSOE reparten trabajo a sus afines» y recordó que el PSOE fue «protagonista y actor principal de la desindustrialización de Andalucía, tras el mandato de la UE en los años ochenta». A cambio, expresan los sindicalistas del SAT, «el PSOE se han llevado lo que han podido y han dejado a los pueblos en paro, sin recursos, sin futuro por llenarse los bolsillos. Es el cáncer que tenemos. Hay que extirparlo luchando».

Guadalupe González admite que el PSOE «se ha hecho con su parcela» y «será difícil que el PP le desbanque». Por eso, Curro Moreno sostiene que «el PSOE tiene poder casi absoluto. En el tema de la corrupción, tanto con los EREs como los cursos de formación, entendemos que es el precio que se ha cobrado el por llevar adelante la desindustrialización, con UGT con único interlocutor». A su juicio, la economía andaluza ha pasado de «ser de producción a una economía de turismo y de servicios tercermundista».

«Oportunidad histórica»

Javier García entiende que «el PP tiene poca probabilidad de desbancar al PSOE. Si llega el PP es por lo mal que lo hace el PSOE, que está agotado física, sicológica y políticamente. Pero sí creemos que lo tiene complicado». El SAT confirma que «tenemos una oportunidad histórica para que la fuerzas sociales se apropien del discurso político y económico para generar oportunidades reales para generar valor a las cooperativas agrarias, para que la tierra se ponga en valor, para que haya un ejercicio masivo de contestación al Gobierno andaluz».

Sitúan a Marinaleda como un ejemplo real de ese discurso «Se ha demostrando que con la economía cooperativa y poniendo la tierra al servicio de la gente se genera encomia productiva. No el modelo actual ter- cermundista que nos condena a la miseria y al paro».