
Según han explicado los sindicatos, el convenio de limpieza de Gipuzkoa afecta a 3.000 trabajadoras, la mitad del sector, ya que la otra mitad se rige por convenios específicos de centro.
Con estas movilizaciones, pretenden reivindicar un convenio que «blinde de la reforma laboral, con una ultraactividad indefinida o larga y unos incrementos salariales vinculados al IPC».
El paro afectará a centros comerciales del territorio como Garbera, Urbil o Txingudi, a la gran mayoría de ayuntamientos guipuzcoanos (con excepción de Donostia, Irun, Hernani o Errenteria), Onkologiko, Ficoba, empresas como Inasmet, CAF de Beasain o Urkli, servicios dependientes de la Administración española, colegios concertados e ikastolas.
Las centrales denuncian que empresas como Eulen, Pilsa, Samsic Iberia, Valoriza o Garbialdi «han obtenido beneficios estos años, tienen sus balances saneados y algunas de ellas han repartido dividendos», mientras que las trabajadoras de estas empresas «tienen el salario congelado desde el año 2009 y han visto reducida su jornada, ya que a través de este mecanismo hacen el mismo trabajo en menos tiempo y con menor salario».
El pasado mes de enero el sector ya vivió diversas movilizaciones para «reivindicar un convenio digno», pese a lo cual la patronal ASPEL «hace caso omiso y mantiene una dura posición en la mesa, pretendiendo imponer congelación salarial para 4 años», lamentan.
Manifestación en Donostia
Varias decenas de trabajadoras de este sector se han concentrado esta mañana ante la sede de Correos de Donostia, desde donde han iniciado una manifestación por las calles céntricas de la ciudad para exigir un nuevo convenio, que evite la aplicación de la reforma laboral.
Las representantes de ELA y LAB Edurne Iriondo y Conchi Noble, respectivamente, han explicado a los periodistas que, aunque no disponen de datos de seguimiento del paro, la huelga se ha dejado sentir en «centros grandes», entre los que han citado el Kursaal, Ficoba, el Palacio Miramar, los centros comerciales de la Bretxa y Urbil, la sede de EiTB y ayuntamientos «importantes» como los de Tolosa, Azkoitia, Urnieta y Ordizia.
El paro ha afectado también a empresas de referencia como Ibermática, Inasmet, Niessen, Tekniker, Ampo o CAF, según han explicado las representantes sindicales, quienes han añadido que también están secundando la huelga trabajadores de centros públicos como los colegios, pisos tutelados, la comisaría de Policía o las oficinas de la Seguridad Social en Podavines.
Edurne Iriondo ha reclamado un convenio que «recoja unas condiciones laborales dignas en este sector», que, según han explicado, está formado por empresas que aplican las subidas del IPC a sus tarifas, pero no lo hacen a los salarios que pagan.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
