NAIZ.INFO
DONOSTIA

Adegi afirma que se empieza a ver «la luz al final del túnel»

El presidente de la patronal de Gipuzkoa, Pello Gibelalde, ha afirmado que la confianza de las empresas ha mejorado en el tercer trimestre del año y que «empieza a verse un punto de luz al final del túnel», en un contexto de «grandes incertidumbres».

Los responsables de Adegi, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los responsables de Adegi, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente de Adegi, Pello Gibelalde, y el secretario general, José Miguel Ayerza, han expuesto los resultados de la última encuesta de coyuntura económica de la patronal de Gipuzkoa, que concluye que la confianza de las empresas del territorio ha mejorado en el primer trimestre del año, por lo que «empieza a verse un punto de luz al final del túnel». Según ha adelantado, tres de cada cuatro sociedades considera que el mercado ya no se encuentra en recesión y ocho de cada diez que no lo estará en los próximos meses.

Gibelalde ha apuntado que aunque el segundo trimestre del presente ejercicio «no está siendo demasiado bueno ni en la eurozona, ni a nivel mundial», se mantiene la previsión de cierre de 2014 con un aumento del PIB de entre el 0,8 y el 1%.

Ha destacado que las ventas externas han crecido en el primer trimestre del año un 3,8% con respecto al anterior y parece que «hemos tocado fondo y empezamos una lenta y difícil recuperación no exenta de sobresaltos» y en un contexto de «grandes incertidumbres».

En este sentido, ha indicado que habrá que ver si en la coyuntura actual influyen los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo. En todo caso, ha reiterado que empieza a verse «un punto de luz al final del túnel» y mejora la confianza, aunque «no por ello va a ser un año sencillo».

Gibelalde ha indicado que casi el 80% de las empresas han logrado aumentar o mantener sus ventas interiores en este primer trimestre y la cartera de pedidos ha aumentado un 4,8% respecto al anterior, mientras que un 35% de las empresas señalan que su nivel de pedidos ha crecido.

Además, ha apuntado que la capacidad productiva se sitúa en el 78,5% y que el 80% de las compañías consideran su nivel de plantilla adecuado o insuficiente y más del 16% prevé aumentarlo en los próximos meses.

Sobre las principales preocupaciones de las empresas guipuzcoanas, el presidente de la patronal guipuzcoana ha indicado que siguen siendo la debilidad de la economía estatal, los costes laborales y los incrementos salariales.