NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua inicia contactos con las familias de las víctimas

La Secretaría de Paz y Convivencia de Lakua llamará a partir de la próximas semana a las familias de las víctimas del conflicto con el fin de mantener encuentros con ellas, dentro del programa Gertu de refuerzo a la atención personalizada a todas las víctimas.

Aintzane Ezenarro, Jonan Fernández y Mónica Hernando. (ARGAZKI PRESS)
Aintzane Ezenarro, Jonan Fernández y Mónica Hernando. (ARGAZKI PRESS)

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas, Mónica Hernando, han anunciado que a partir de la próxima semana entablarán contacto con familiares de las víctimas del conflicto, con el objetivo de «escuchar y responder mejor a sus distintas realidades y de ofrecerles cauces para que participen activamente en los procesos de construcción de la memoria y la convivencia».

La iniciativa se enmarca dentro del programa Gertu de refuerzo a la atención personalizada a todas las víctimas y para fomentar sus participación. En un principio se contactará con alrededor de 300 familias, hasta final de año, y después se estudiará extenderlo a otras víctimas.

Fernández y Hernando han informado de que emprenderán «un diálogo directo, una por una», con todas las familias de «víctimas asesinadas y residentes en Euskadi», con el fin de «poner en marcha, en una segunda fase, un conjunto de actuaciones para mejorar su situación».

El objetivo es, por una parte, escuchar directamente a las víctimas y responder mejor a su realidad y, por otra, «ofrecer cauces de participación», ya que «en la distancia corta, se puede dar un diálogo afectivo y efectivo».

Además, se ofrecerá a cada interlocutor la posibilidad de grabar su testimonio para que forme parte del material depositado en el Instituto de la Memoria y Convivencia, con el fin de que, con «voz propia, sean sujetos activos en la memoria».

El programa Gertu lo desarrollarán directamente personas del equipo de la Oficina de Víctimas de la Secretaría General de Paz y Convivencia, que contarán con el asesoramiento del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), atendiendo a cinco criterios como son «rigor, cercanía, compromiso, empoderamiento y participación».