
En una carta dirigida a militantes y simpatizantes, Chacón carga contra la «ceremonia de la confusión» creada por el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras los malos resultados electorales del pasado día 25 de mayo y le acusa de maniobrar para que no se celebren las primarias abiertas previstas inicialmente para el próximo mes de noviembre.
«Las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido», defiende en la carta la exministra de Defensa y de Vivienda, que reitera que trabajará para que estas se celebren finalmente y anticipa que «cuando sean convocadas» concurrirá a las mismas.
Por contra, considera que las decisiones adoptadas por Alfredo Pérez Rubalcaba evidencian su propósito de «evitar nuevamente a toda costa» la celebración de estas primarias abiertas «que estaban aprobadas, reguladas y convocadas» y le acusa de maniobrar para sustituirlas «por un sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y los órganos legitimados del partido».
En este sentido, anuncia que de cara a ese congreso para elegir al nuevo secretario general del partido apoyará «al candidato o candidatos que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta», es decir, con un calendario cerrado.
«Lo que haré después será trabajar junto con los cientos de afiliados y progresistas independientes que me han acompañado en este período y a quienes agradezco infinitamente su entusiasmo y su compromiso. Trabajaré desde el partido y en la sociedad. Lo haré por la rectificación de las políticas seguidas en los últimos años y por la recuperación de los valores de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de gobierno».
En la carta abierta a militantes y simpatizantes, la exministra reitera su compromiso para trabajar en la convocatoria de unas elecciones primarias abiertas «en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas» y anticipa que «cuando sean convocadas» concurrirá a esas elecciones.
«Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos», concluye.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

