NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu censura la «falta de liderazgo» y «visión» de la Diputación de Bizkaia

EH Bildu ha planteado dotar a las agencias de desarrollo comarcales de recursos materiales y estructuras de coordinación a nivel territorial ante la «falta de liderazgo» de la Diputación de Bizkaia porque les está «condenando a la inacción».

Rueda de prensa ofrecida por EH Bildu en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa ofrecida por EH Bildu en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Las parlamentarias de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Arri Zulaika han mostrado su preocupación porque Bizkaia está «atrasada», como, a su juicio, evidencian los indicadores de desempleo, actividad industrial y recaudación fiscal, «los peores de Euskal Herria».

Las parlamentarias han achacado esta situación a la falta de medidas y de estrategia por parte de la Diputación vizcaina y también del Gobierno de Gasteiz, que, a su juicio, solo articulan iniciativas «aisladas y que solo tienen un efecto político cortoplacista».

EH Bildu ha denunciado que el Gobierno de Lakua ha hecho que se pierdan 4.000 empleos, ha trasladado una propuesta para articular, con visión estratégica, los recursos en Bizkaia.

«Precisamos de una visión compartida y basada en un ámbito territorial básico como son las comarcas. Estos son precisamente los principios básicos del modelo Sarean que ya está empezando a dar los primeros pasos en Gipuzkoa con notable éxito y aceptación por parte de los agentes socioeconómicos del territorio», han añadido.

«Visión estratégica»

EH Bildu ha señalado que «la falta de liderazgo y visión estratégica» de la Diputación foral de Bizkaia está «condenando a las agencias de desarrollo comarcales, instrumentos básicos en la vertebración del tejido productivo del territorio, a la inacción».

Por ello, ha propuesto dotar a la red de 21 agencias de desarrollo comarcales de Bizkaia, con personas implicadas y cualificadas «que en estos momentos carecen tanto de recursos materiales como de estructuras de coordinación a nivel territorial, del protagonismo que requieren, para que sean capaces de interactuar desde su ámbito y articular ese liderazgo compartido, imprescindible en nuestras comarcas en estos momentos de crisis económica».