
A pesar de que en numerosas ocasiones parezca que detrás de las redes sociales o una web existan solamente máquinas, aprovechamos la ocasión para mostrar las entrañas del amplio seguimiento que los equipos de GARA y NAIZ realizaron a la cadena humana del pasado domingo. Fue un equipo humano quien propició el resultado informativo de esa histórica jornada, con abundante material escrito y audiovisual fruto del esfuerzo de decenas de personas.
Los preparativos para la gran movilización comenzaron semanas atrás, con el diseño de la página web de NAIZ que se vio metamorfoseada para esta especial ocasión. Un grupo de técnicos a las órdenes de los responsables de este medio comunicativo elaboró lo que fue la cara visible de la labor de ese día y adecuó la web para un tráfico de visitantes que ya se preveía masivo. El despliegue, que comenzó en la noche del sábado con el cambio de portada y se prolongó hasta el lunes, dejó más de 200.000 visitas en NAIZ.INFO, con un total de más de 500.000 páginas visitadas. Especialmente importante ha sido el número de vídeos que se han visualizado y la cantidad de descargas de 7K y de la edición de GARA.
La jornada exigió la movilización de muchos periodistas, técnicos, fotógrafos y cámaras de vídeo, lo que supuso una ardua tarea de organización en las semanas precedentes. Se apostó además por contratar un helicóptero, lo que enriqueció aún más la cobertura de la jornada, con imágenes aéreas que permanecerán en la memoria de nuestro país. La fotógrafa de ‘Zazpika’ Conny Beyreuther y los profesionales de Argazki Press realizaron un esfuerzo ingente sobre el asfalto, recogiendo instantáneas que ilustraron todo el trabajo que posteriormente se canalizó a través de NAIZ y GARA.
Los resultados del despliegue audiovisual fueron palpables en la web especial. Se publicaron más de una docena de vídeos y se elaboraron cinco galerías de fotos, una selección del millar de imágenes que enviaron los fotógrafos de Argazki Press.
A este material han de sumarse las imágenes que se recopilaron a través de la colaboración acordada entre diferentes medios de comunicación y que se emitieron en un programa especial en Hamaika TB la noche del 8 de junio.
NAIZ+ recopilaba, por su parte, el resultado del trabajo conjunto entre los medios.
Desde primera hora
NAIZ.INFO cambió su aspecto a las 21.00 de la noche del 7 de junio, como preludio a una jornada que se preveía histórica en Euskal Herria. El trabajo de seguimiento del día señalado comenzó desde primera hora de la mañana. Una red de periodistas de NAIZ se desplegó en diferentes zonas del recorrido, lo que garantizó el seguimiento en directo de todo lo que acontecía en la cadena humana.
NAIZ arrancó su edición en Twitter a las 07.30, al tiempo que comenzaban a llegar los primeros tweets de los compañeros desde diferentes puntos de Euskal Herria. Ion Telleria y Asier Burgaleta amanecían en Sestao para viajar a Debagoiena en autobús con vecinos de Ezkerraldea y plasmar ese viaje en un reportaje en vídeo. y una crónica.
A su vez, en el recorrido se iban situando Oihane Larretxea (Lazkao), Maider Iantzi (Iruñea), Ion Salgado (Sakana) y Manex Altuna (Durango). Además de narrar en directo todo lo que pasaba por delante de sus ojos, se encargaron también de escribir sendas crónicas desde los puntos donde se encontraban.
Gotzon Aranburu se encargó de recoger en vídeo el recorrido de la cadena humana por el Goierri, desde Deskarga hasta Lazkao; Imanol Urizar hizo lo propio en Iruñea, con Alberto Pradilla de reportero; y Conny Beyreuther elaboró un montaje audiovisual con imágenes de los tres primeros kilómetros del recorrido de la cadena humana.
El cámara Iñigo Vázquez y el fotógrafo Luis Jauregialtzo se embarcaron en un helicóptero, desde el cual grabaron y obtuvieron espectaculáres imágenes de la cadena humana.
Esa red se amplió de forma considerable con otros periodistas del medio que, de forma desinteresada, también hicieron el seguimiento de la cadena desde otros puntos del recorrido a través de las redes sociales. Fueron fiel reflejo de los sentimientos que compartían miles y miles de personas en aquellos momentos.
La redacción de GARA en Donostia se convirtió en el epicentro de la información, donde un equipo de periodistas formado por Amaia Ugarte, Ariane Kamio y Ruben Pascual se encargó de redactar y gestionar toda la información y el material que llegaba desde la cadena humana, así como de difundirlo a todo el mundo a través de las redes sociales, donde la noticia tuvo una gran repercusión. Muestra del impacto que tuvo la noticia es que 400.000 personas vieron contenidos de NAIZ a través de su página en Facebook.
Un gran titular encabezaba la información de la jornada, a la que acompañaban los vídeos, montajes audiovisuales, crónicas, audios y galerías de imágenes que se fueron elaborando según llegaba el material a la redacción. El técnico Ioritz Aizpuru se encargó de subir esos los contenidos a la página especial diseñada para la ocasión.
Infozazpi, por su parte, en colaboración con Arrosa sarea, ofreció a sus oyentes un programa en directo desde Iruñea, que se prolongó desde las 10.00 hasta las 14.00.
Diseño especial de GARA
Una vez llegada la tarde, GARA preparaba ya su edición del día siguiente, un periódico que contó con un diseño especial para la ocasión, del que destacaba la tira de imágenes que se instertó a lo largo de las 56 páginas del diario, confeccionado por el equipo de redactores coordinado por Ramón Sola. La iniciativa quedó reflejada en las primeras 18 páginas de un periódico que ofreció su portada y contraportada a la idea principal del 8 de junio: «Euskal Herria decide decidir».
La edición especial está disponible de forma gratuita para todos los lectores.
Cabe destacar, asimismo, el esfuerzo realizado por 7K, que elaboró una edición monográfica dedicada exclusivamente a la cadena humana y que también se pudo leer en NAIZ.
Mientras la cadena humana se extendía a lo largo de los 123 kilómetros que separan Durango e Iruñea, GARA y NAIZ pusieron en marcha su propia cadena, también humana, que contó con el trabajo y la dedicación de más de una treintena de profesionales que hicieron posible divulgar al mundo lo que se vivió, se respiró y se sintió cuando Euskal Herria decidió tomar la calle de forma masiva por el derecho a decidir. Esa fue nuestra apuesta. La apuesta por nuestros medios. Gure baliabideak.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años
