NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu pide a Urkullu que mire a Euskal Herria y no «legitime una operación antidemocrática»

EH Bildu ha convocado movilizaciones este jueves con motivo de la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey español y ha instado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que «antepongan los intereses de sus ciudadanos» y «miren hacia Euskal Herria», a fin de «avanzar desde Euskal Herria alcanzando acuerdos entre la mayoría democrática que apuesta por su pueblo y sus derechos».

Pello Urizar y Maribi Ugarteburu han presentado las movilizaciones del día 19. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS))
Pello Urizar y Maribi Ugarteburu han presentado las movilizaciones del día 19. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS))

Los portavoces de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han dado cuenta de las movilizaciones organizadas por la coalición soberanista para este jueves bajo el lema ‘Herrian eskubideen alde. Gurea euskal errepublika’, que se desarrollarán en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria entre las 20.00 y las 21.00 coincidiendo con la coronación de Felipe de Borbón como nuevo rey español. En Donostia será en la plaza de la Constitución; en Bilbo se manifestarán desde el Ayuntamiento a Uribitarte; en Gasteiz, en la plaza de los Fueros, y en Iruñea, en la plaza del Ayuntamiento. En esas movilizaciones se formarán mosaicos populares con las palabras ‘Euskal Herria’, ‘democracia’, ‘república’ y ‘decidir’.

Antes de ello, a mediodía, los alcaldes y electos de EH Bildu realizarán un paro de 15 minutos y la ikurriña ondeará en los consistorios. Ugarteburu y Urizar han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exhiba la enseña vasca en los balcones y a que tome parte en las concentraciones y actos que se lleven a cabo.

Los representantes independentistas han señalado que estas movilizaciones se convocan «desde un planteamiento amplio» y por ello han invitado también a agentes políticos y sociales a unirse a las mismas para «aunar esfuerzos», porque «es la hora del pueblo y del derecho a decidir».

Han calificado de «fraude e imposición antidemocrática» la coronación de Felipe VI y han destacado que «el modelo político derivado del franquismo está en crisis, ha fracasado», pero sin embargo, con la abdicación de Juan Carlos de Borbón para pasar la corona a su hijo ese modelo se va a «perpetuar».

Crítica a Urkullu

Por otro lado, han criticado que Urkullu aluda al «respeto institucional» para asistir a la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo monarca y han destacado que el lehendakari debería «expresar esa consideración hacia la mayoría política y social» vasca en lugar de «legitimar una operación antidemocrática del Estado».

«¿Qué clase de respeto le debemos a quién nos niega como pueblo?, ¿qué tipo de apoyo debemos otorgar a quien reprime los derechos de nuestro pueblo y a sus ciudadanos?, ¿por qué legitimar a quien no respeta nuestra palabra y voluntad?», se han preguntado, al tiempo que han advertido de que EH Bildu «va a seguir apostando por una verdadera ruptura democrática y trabajando a favor del derecho a decidir».

Ugarteburu y Urizar han considerado que «es hora de que Urkullu y el PNV miren hacia Euskal Herria y antepongan los intereses de sus ciudadanos. Debemos avanzar desde aquí alcanzando acuerdos entre la mayoría democrática de Euskal Herria que apuesta por su pueblo y sus derechos», han afirmado.

Finalmente, han recalcado que EH Bildu seguirá apostando «por una verdadera ruptura democrática y hacer frente a la imposición antidemocrática del Estado», es decir, trabajando «a favor de la democracia, el derecho a decidir de este pueblo y los derechos de sus ciudadanos frente al intento de llevar a cabo una falsa reforma para perpetuar el viejo régimen».