Naiz.info
Iruñea

Partidos, sindicatos y colectivos convocan movilizaciones para este jueves contra la monarquía

Diferentes partidos políticos, sindicatos y colectivos han llamado movilizaciones para este jueves coincidiendo con la proclamación como rey de Felipe de Borbón. Convocan protestas en Iruñea y Bilbo, que se suman a la de Donostia, para mostrar su rechazo a la monarquía.

Comparecencia de la Junta Republicana de Izquierdas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la Junta Republicana de Izquierdas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Más de 20 partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales han convocado este jueves en Iruñea y Bilbo una nueva concentración, coincidiendo con la coronación de Felipe de Borbón, para reclamar el fin de la monarquía y «la apertura de una proceso democrático para que la ciudadanía decida su futuro».

En Iruñea, la protesta se desarrollará a las 20.30 en la plaza de Merindades. Entre otros, la apoyan la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE, Geroa Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra e Izkierda Antikapitalistak, los sindicatos LAB, ELA, Stee-Eilas, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai e Ikasle Abertzaleak y colectivos como Marchas de la Dignidad Nafarroa o Colectivo de Personas Precarias y en Paro.

En el caso de Bilbo, EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI y otras formaciones republicanas llaman a manifestarse a las 20.00 desde el Ayuntamiento de la capital vizcaina, en una marcha que pretende ser «plural y unitaria», por lo que se prescindirá «de banderas partidistas».

El manifiesto de la marcha, que será leído por mujeres, destaca que Juan Carlos de Borbón ha abdicado y su hijo Felipe sube al trono en un contexto en el que «el evidente descrédito de la monarquía, no solo de Juan Carlos, le obliga a una operación de recambio para tratar de apuntalar esta institución nefasta y antidemocrática».

En la capital navarra, en representación de los convocantes de la concentración, Ainhoa Aznárez y Paco Jiménez, de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, han dado lectura a un comunicado a través del cual reivindican que «no quieren ser ciudadanos de segunda clase, ni súbditos de nadie».  

«No queremos un sistema de castas ni de linajes, no queremos ser súbditos de nadie, queremos ser ciudadanos libres, por eso pedimos el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro», ha expuesto Paco Jiménez en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a representantes de los convocantes. 

Jiménez ha criticado que el Congreso español aprobara la pasada semana la ley que posibilitaba la abdicación del rey español y se ha mostrado «seguro» de que «el caso omiso de las direcciones del PP, PSOE, UPyD y UPN a la petición del derecho a decidir de la ciudadanía sobre su futuro se verá otra vez reflejado en las próximas elecciones».

En su opinión, si «algo dejó claro» el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo es que «el bipartidismo ha sufrido una derrota importante y que, por tanto, la representación institucional de la que alardean, hoy por hoy, no se corresponde con la realidad». «Ni el bipartidismo ni la monarquía representan el sentir de la población», ha sostenido.