Naiz.info
Madrid

Juan Carlos de Borbón firma la ley que pone fin a su reinado

Juan Carlos de Borbón ha firmado esta tarde la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación. La breve ceremonia se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su heredero y unos 150 representantes de las instituciones del Estado, entre las que no han estado ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los monarcas salientes y sus herederos, durante el acto de abdicación. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)
Los monarcas salientes y sus herederos, durante el acto de abdicación. (Gerard JULIEN / AFP PHOTO)

Nada más sancionar la norma, el hasta hoy monarca ha cedido su sillón a su hijo Felipe, en un simbólico gesto de traspaso de la Corona.

Felipe de Borbón será proclamado rey en una ceremonia que tendrá lugar en el Congreso de Madrid en la que, acompañado de su mujer, Letizia Ortiz, y sus hijas, jurará su cargo y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

Los actos comenzarán a las 9.30 La Zarzuela, donde Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos. El Ejército tampoco faltará a la entrada del Congreso, donde más de 800 efectivos de diferentes cuerpos, entre ellos la Guardia Civil, rendirán honores al heredero.

Tras la proclamación, los nuevos reyes, acompañados de sus hijas, presidirán, desde la escalera de la Puerta de los Leones, un desfile militar a cargo del mismo batallón de honores, tras lo cual la familia se dirigirá en coche hasta el Palacio Real, en un recorrido que abarcará gran parte del centro de Madrid.

Todo ello por unas calles de Madrid decoradas en rojo y gualda en el mobiliario urbano, edificios y transporte público. Además, se repartirán 100.000 banderines entre el público. La Policía ha anunciado que impedirá que se ondeen banderas republicanas al paso de la comitiva.