NAIZ.INFO
BILBO

Convocadas en Euskal Herria diversas protestas contra la monarquía y por la república vasca

Partidos políticos, sindicatos y colectivos han llamado movilizaciones para este jueves, coincidiendo con la proclamación de Felipe de Borbón como jefe del Estado español. Se celebrarán protestas en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Concentración por una república vasca en Iruñea, el día del anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración por una república vasca en Iruñea, el día del anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Este mediodía, EH Bildu ha convocado sendas protestas en Bilbo, en las escalinatas consistoriales, y Gasteiz, frente al Parlamento de Gasteiz, para reclamar una república vasca.

En el caso de Donostia, los ediles y cargos de la coalición realizarán un paro de 15 minutos.

Ya por la tarde, la primera protesta tendrá lugar a las 19.00, en el Boulevard donostiarra, convocada por formaciones republicanas.

Entre las 20.00 y las 21.00, la coalición abertzale se concentrará en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y allí formará sendos mosaicos con las palabras «Euskal Herria», «Erabaki», «Errepublika» y «Demokrazia».

Por otro lado, hay convocatorias unitarias de numerosos agentes: En Bilbo, Donostia y Gasteiz, tendrán lugar a las 20.00, mientras que la de Iruñea se celebrará a las 20.30 en Merindades.