Naiz
París

Nicolas Sarkozy asegura hallarse «profundamente sorprendido» por su imputación

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha asegurado estar «profundamente sorprendido» por su imputación por «corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional», y ha asegurado que «nunca» ha cometido un acto contrario al Estado de Derecho.

La entrevista a Sarkozy ha sido televisada por TF1. (Stephane DE SAKUTIN / AFP PHOTO)
La entrevista a Sarkozy ha sido televisada por TF1. (Stephane DE SAKUTIN / AFP PHOTO)

En un extracto de la entrevista concedida a la cadena TF1 y a la emisora Europe 1, el que fuera jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 ha manifestado que «el sindicato de la magistratura tiene la obsesión de destruirme».

En opinión de Sarkozy, que este martes declaró ante la policía judicial en calidad de detenido durante 15 horas, se le colocó bajo arresto preventivo con la intención de humillarle, y se está dando una imagen de él que no se ajusta a la verdad. «Digo a quienes nos escuchan o nos ven que jamás he traicionado su confianza, que jamás he cometido un acto contrario a los principios republicanos o al Estado de Derecho».

El exjefe del Estado subraya que no pide «ningún privilegio» y que «asumirá todas las consecuencias», pero ha denunciado que «en el país de los derechos humanos, el del Estado de Derecho», se está dando actualmente «una instrumentalización política de una parte de la Justicia».

El exdirigente conservador ha defendido que en las cuentas de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007 nunca hubo un sistema de doble facturación, ha calificado de «escandaloso» que sea sospechoso de «tráfico de influencias», y no ha descartado, pese a todo, regresar a la primera línea política.

«No anticipemos la decisión. Amo con pasión a mi país y no soy alguien que se desalienta», ha indicado Sarkozy, que ha adelantado que tomará la decisión sobre sus intenciones «a finales de agosto o principios de setiembre».

En esta comparecencia, de unos veinte minutos de duración, Sarkozy se ha preguntado además si es «normal haber sido escuchado durante tanto tiempo», y que el contenido de esas escuchas telefónicas haya sido difundido por la prensa.