NAIZ
Donostia

La Diputación acusa a una empresa de las obras de Deskarga de ocultar un accidente grave

Una empresa subcontratada por la UTE Lapatza ocultó datos sobre un accidente laboral grave ocurrido a finales de junio en las obras de Deskarga. Según la Diputación de Gipuzkoa el 23 de junio un camión se precipitó por una pendiente y el conductor tuvo que saltar del vehículo, dañándose la espalda. Esta misma UTE fue multada con más de un millón de euros por otro accidente, en este caso con resultado mortal.

Imágenes de las obras del puerto de Deskarga. (Gotzon ARANBURU)
Imágenes de las obras del puerto de Deskarga. (Gotzon ARANBURU)

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que está estudiando medidas en contra de una empresa subcontratada en las obras de Deskarga por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Lapatza por tratar de ocultar un accidente laboral grave.

La institución foral ha indicado en un comunicado que fue informada en julio de un siniestro laboral ocurrido a finales del mes anterior en estas obras, adjudicadas por la Diputación, que requirió más información sobre lo sucedido. En un primer momento, la UTE encargada de las obras explicó que era una empresa subcontratada la implicada en el suceso y fue ésta última la que redactó el informe. La Inspección de Trabajo inició una investigación, al tiempo que la Diputación demandó a Lapatza una investigación más a fondo de lo acontecido.

La UTE ha hecho llegar hoy a la Diputación este segundo informe, según el cual la subcontrata informó tanto a la Diputación como a la Inspección de Trabajo de que el 23 de junio ocurrió un «suceso sin importancia», cuando la carga de un camión volcó y quedó atravesada, y que al día siguiente se produjo un «accidente leve», ya que un camión sin conductor se precipitó por una pendiente y un chófer se hizo daño en la pierna al intentar subir al vehículo para detenerlo. Sin embargo, según la investigación, los sucesos no acontecieron de ese modo, ha señalado la institución foral. Según el informe de la UTE, hubo un único accidente en las obras de Deskarga, el 23 de junio, que fue de «carácter grave, pese a que los daños sufridos por el trabajador implicado no fueron graves». Un camión se precipitó por una pendiente y el conductor tuvo que saltar del vehículo, momento en el que se hizo daño en la espalda. Por lo tanto, y según el informe, la empresa subcontratada «relató una versión falsa de los sucesos», ha asegurado la institución foral, que ha anunciado que analizará en profundidad tanto el informe redactado por la unión de empresas, como el que dará a conocer la Inspección de Trabajo para estudiar posibles medidas.

La Diputación cree "grave" que la empresa subcontratada haya dado «una versión falsa de los hechos» y que trate «inadecuadamente» un asunto tan importante como la seguridad laboral.

Una UTE multada con 1,6 millones de euros

Este mismo tramo de la nueva GI-632 entre Antzuola y Bergara, y esta misma UTE ya han copado varios titulares durante el último año. A principios de julio la Diputación de Gipuzkoa multó a Lapatza con 1,6 millones de euros por su responsabilidad en el accidente laboral que en setiembre de 2013 se cobró la vida del trabajador José Ignacio Alkorta, de 33 años en esas mismas obras.