
Los gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra Rusia en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético en respuesta a su intervención en el este de Ucrania y han acordado congelar los activos financieros y prohibir la entrada al territorio comunitario a otros 24 oligarcas rusos y dirigentes separatistas de Donbás y de Crimea, según han avanzado fuentes diplomáticas.
El acuerdo llega pocas horas después de que el Gobierno de Kiev y las milicias antigubernamentales acordaran un alto el fuego.
Los Veintiocho han acordado restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, según las citadas fuentes.
Los líderes europeos ya acordaron en julio extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y energía controlados en un 51 % por el Estado o cuyos ingresos proceden al menos en un 50 % de la venta de crudo o productos petroleros.
Igualmente, los Veintiocho acordaron prohibir los préstamos sindicatos para las empresas bancarias, de defensa y energía sancionadas, han precisado las fuentes.
La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 95 dirigentes rusos y ucranianos, entre ellos a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin, y varios asesores del presidente, Vladimir Putin, así como a otras 23 empresas y asociaciones por socavar la integridad territorial de Ucrania o beneficiarse o apoyar el conflicto.
Los Veintiocho aprobarán formalmente el nuevo paquete de sanciones el próximo lunes por el procedimiento escrito y se publicará el martes en el Diario Oficial de la UE, para su entrada en vigor.
Según fuentes diplomáticas, las sanciones acordadas se aplicarán cuando se formalicen, pero la UE estaría dispuesta –aunque no incluye esta posibilidad tan claramente en el lenguaje– a levantarlas si el alto el fuego se comprobase y fuese estable.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza




