NAIZ

EEUU, Francia, Italia, Polonia y Noruega suministrarán armas al Gobierno de Kiev

Desde la entrada en vigor del alto el fuego se han producido enfrentamientos en Mariupol y en los alrededores del aeropuerto de Donetsk. Una mujer ha muerto.

Militares ucranianos en las cercanías de Mariupol. (Alexander KHUDOTEPLY / AFP)
Militares ucranianos en las cercanías de Mariupol. (Alexander KHUDOTEPLY / AFP)

Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega, todos miembros de la OTAN, suministrarán armamento moderno a Ucrania, según ha revelado en su Facebook Yuri Lutsenko, consejero del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El Gobierno de Kiev y los opositores enfrentados en Donbass decretaron hace dos días un de alto el fuego, aunque en las últimas horas se han producido varios incidentes.

Al menos una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas por los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Mariupol. Las primeras informaciones apuntan a bombardeos con obuses que han afectado a la parte más oriental de Mariupol, una ciudad estratégica situada a orillas del mar de Azov y al sur de Lugansk y Donetsk.

Asimismo, se han producido enfrentamientos junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk y también en Avdéyevka.

Levantar las sanciones

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que la UE estaría dispuesta a levantar las sanciones que ha impuesto a Rusia si el alto el fuego entre las tropas ucranianas y los opositores se cumple de manera duradera y las partes inician realmente negociaciones de paz.

De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, la economía de Rusia, acusada por el Gobierno de Kiev y los países occidentales de apoyar militarmente a las milicias de Donbass, ya sufre fuertemente los efectos de las sanciones internacionales, al «estar en recesión».