Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Madrid suspende otra ley navarra el día después del debate sobre autogobierno

El Constitucional admitió a trámite un recurso del Gobierno español frente a la ley navarra antifracking un día después del debate sobre autogobierno en el Parlamento. EH Bildu, impulsor del pleno, considera que hay que trasladar a la calle el debate sobre la soberanía.

Una nueva ley se suma a la docena de normas navarras suspendidas por el Constitucional. Este tribunal admitió ayer a trámite el recurso que presentó el Gobierno español a la ley antifracking que promulgó el Parlamento navaro, lo que conlleva su suspensión inmediata. La noticia llega un día después de que la Cámara navarra celebrara un pleno monográfico en el que, entre otras cosas, se reclamaba a Madrid la retirada de todos los recursos que ha planteado a leyes navarras. Por su parte, EH Bildu anunció una ronda de contactos para tratar de llevar el debate sobre la soberanía navarra a la calle.

El recurso planteado por el Gobierno español a la prohibición para las prospecciones de gas en Nafarroa tiene como base una sentencia del TC contra Cantabria y La Rioja. Las instituciones navarras tienen ahora 15 días para presentarse en el procedimiento y tratar de mantener su competencia para legislar sobre esta materia.

La noticia llega un día después de que el Parlamento instara a Madrid a retirar todos los recursos que ha planteado contra leyes navarras (como la reversión del medicamentazo, la ley sobre desahucios, etc). UPN se desmarcó de esta petición de respeto hacia las leyes emanadas de su Parlamento, ya que solo cree que se deben eliminar los recursos sobre temas fiscales. Cabe remarcar que la formación de Yolanda Barcina votó en contra de la prohibición del fracking en Nafarroa.

Un debate de fondo

EH Bildu anunció ayer una ronda de contactos con agentes sociales para «contruir otro modelo e iniciar con la ciudadanía un nuevo camino para decidir todo lo que afecta al futuro». Según explicó Bakartxo Ruiz, «hay que llevar del ámbito político al social» no solo la situación que están generando los ataques a las competencias navarras, sino el debate sobre la soberanía.

En este sentido, la lectura que realiza EH Bildu sobre la discusión mantenida el miércoles en el Parlamento es positiva en tanto que «se abordó el asunto en profundidad». Ruiz explicó que «quedó claro que para la mayoría el Amejoramiento es un marco obsoleto, que resulta ineficaz para los problemas de la ciudadanía».

En cuanto a los encuentros que van a mantener en los próximos «días y semanas», EH Bildu aseguró que va sin ideas prefijadas y «a mantener nuestra disposición a iniciar un camino conjunto». Asimismo, Ruiz lamentó que se hubiera rechazado la moción en la que se solicitaba la convocatoria de una manifestación frente a los ataques de Madrid.