NAIZ

Mas: «Es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este sábado la consulta del 9 de noviembre afirmando que «constitucional y estatutaria» y ha exigido que sea «respetada».

Artur Mas ha declarado durante un discurso en catalán y castellano -porque ha querido dirigirse también a los ciudadanos de todo el Estado español- en el Palau de la Generalitat, minutos después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta tras aprobarse la Ley de Consultas catalana, que «hoy es un día que recordaremos para siempre».

Mas, que pronunciado un discurso en la galería Gótica del Palau de la Generalitat, ha afirmado que hasta el día de hoy «han hecho falta grandes movilizaciones y muchos meses de trabajo».

El presidente catalán ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas de 2012 surgió «una mayoría claramente a favor del derecho a decidir» y ha añadido que su gobierno ha seguido cuatro máximas en este proceso: «amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales», ya que la consulta se convoca al amparo de la Ley de Consultas del Parlament.

También ha usado el castellano para decir que «Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar».«Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta legalidad», ha afirmado.

Mas ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.