NAIZ

Manifestación en Elgoibar para reclamar la puesta en libertad de los condenados de «Bateragune»

La plataforma de Elgoibar Arnaldo Askatu! Politika Askatu! ha convocado una manifestación para el próximo 11 de octubre en la localidad guipuzcoana para exigir la puesta en libertad de los condenados por el «caso Bateragune». Numerosas personalidades han mostrado su adhesión a la movilización.

Representantes políticos, sociales y sindicales han convocado la manifestación. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Representantes políticos, sociales y sindicales han convocado la manifestación. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La exportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, y el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, han sido los encargados de leer en euskera y castellano, respectivamente, en una rueda de prensa en Elgoiba el manifiesto de adhesión a esta protesta, que ha sido suscrito ya a título personal por más de doscientas personas y entidades.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excordinador general de IU Julio Anguita, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el actor Willy Toledo, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà son algunas de las personas que también apoyan el escrito, en el que se recuerda que estos días se cumplen cinco años desde que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto fueron detenidos y encarcelados.

El manifiesto aclara que todos sus firmantes forman parte de un «espectro muy plural» en lo que respecta a sus «convicciones ideológicas y políticas».

«Algunos compartimos muchas de las convicciones y anhelos de los hoy encarcelados, otros aún respetándolas estamos muy alejados de los mismos y otros nos sumamos a él por el simple motivo de carácter personal, humanitario o de defensa de los derechos humanos», matiza el escrito.

No obstante, señala que, en cualquier caso y por encima de las diferencias, les une la convicción de que estos encarcelados por el caso Bateragune son en «gran medida los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria».

«Su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos está fuera de toda duda» y «su puesta en libertad contribuirá al afianzamiento de un escenario de justicia y convivencia en nuestro país», añade el escrito, en el que se expresa asimismo el deseo de que, «desde el respeto al dolor y al sufrimiento de todas las víctimas», se avance hacia una «solución integral al problema de la existencia de centenares de presos vascos de motivación política».

Señala también que «medidas como la liberación de todos los presos gravemente enfermos o de edad avanzada, además de contar con el apoyo de la gran mayoría social vasca, permitirían el avance de la convivencia».

Numerosas adhesiones

El manifiesto también cuenta con la adhesión del alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), el coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, y los exjugadores de la Real Sociedad Mikel Aranburu y Mikel Labaka.

En la comparecencia de hoy en Elgoibar, junto a Mintegi y Muñoz, han comparecido el secretario general de EA, Pello Urizar, el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la parlamentaria de EH Bildu Marian Betialarrangoitia, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, el portavoz de Ezker Batua-Ezkerra, La Izquierda, Javier Madrazo, el director del periódico «Berria», Martxelo Otamendi, el director de GARA, Iñaki Soto, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, padre de Miren Zabaleta, una de las encarceladas en este proceso.