Naiz
Madrid

El ministro español de Interior considera que Mas «ha traspasado el límite del ridículo»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha traspasado el límite del «ridículo» con su última decisión sobre la consulta catalana, que ha enmarcado en una «ficción jurídica».

El titular de Interior ha reprochado a Mas sus iniciativas porque con ellas, ha dicho, «está formando más parte del problema que de la solución». Ha recordado que el president ha manifestado en reiteradas ocasiones que para hacer posible «esta consulta, este referéndum del 9 de noviembre», pondría a disposición de ese objetivo todo lo necesario y posible, y «hacer todo menos una cosa: el ridículo».

«Tengo la impresión de que ese límite se ha traspasado, el del ridículo», ha señalado Fernández Díaz, para quien la última propuesta de Mas es una «indefinición jurídica», por lo que resulta difícil pronunciarse respecto a cosas que «no han sido concretadas».

«Y si ahora resulta que no hay una ley a la que te puedas acoger para realizar esa consulta, ese referéndum, y tampoco un decreto que lo convoque, estamos en una situación de una ficción jurídica y una ficción legal que no se merecen los catalanes ni el conjunto de los españoles», ha apostillado.

Sobre la posible actuación de los Mossos si la Generalitat saca las urnas a la calle, Fernández Díaz se ha remitido a las manifestaciones del conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, que en todo momento ha dicho que la Policía autonómica cumplirá la ley. «Creo al conseller de Interior y no tengo ninguna duda de que los Mossos van a cumplir y hacer cumplir la ley, entendiendo por cumplir la ley que rige en España».