NAIZ
BILBO

El TSJPV archiva de nuevo la causa contra Hasier Arraiz

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado de nuevo las actuaciones abiertas contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un análisis político de la trayectoria de la izquierda abertzale. El sobreseimiento se puede recurrir.

Arraiz recibió el respaldo de sus compañeros de Sortu en setiembre, cuando declaró en el TSJPV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Arraiz recibió el respaldo de sus compañeros de Sortu en setiembre, cuando declaró en el TSJPV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado por segunda vez la causa abierta contra Hasier Arraiz por un análisis político que efectuó en noviembre de 2013 en Bilbo, en una mesa redonda con motivo del aniversario de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza. El alto tribunal considera que sus palabras no constituyeron un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

El magistrado instructor, Borja Iriarte, ya había archivado en abril las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu, pero la Sala Civil y Penal decidió el pasado 16 de julio que se reabriera el caso.

Tras un recurso planteado por Dignidad y Justicia, el TSJPV revocó el archivo de las actuaciones y se las devolvió a Iriarte para que realizara las pruebas necesarias, entre ellas, la toma de declaración, de nuevo, de Arraiz.

Tras el análisis del presidente de Sortu sobre la trayectoria política de la izquierda abertzale en aquella charla, Dignidad y Justicia interpuso una denuncia, al considerar que había incurrido en un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

El juez instructor llegó a tomar declaración a Arraiz en abril y archivó las diligencias, con el beneplácito de la Fiscalía. Sin embargo, la Sala Civil y Penal del TSJPV destacó que solo se le habían formulado al presidente de Sortu dos preguntas por el magistrado.

En un nuevo auto, el magistrado instructor citó de nuevo a declarar a Arraiz el 4 de setiembre. Con el auto hecho público hoy, Borja Iriarte sobresee de nuevo las actuaciones, en una decisión que se puede recurrir.