Imanol CARRILLO

Mestalla puede ser un buen campo para volver a sonreír

Los rojiblancos necesitan seguir con la buena dinámica liguera en un estadio que solo conoce la victoria en este arranque de temporada. De Marcos parece haberse recuperado y podría volver al lateral derecho.

VALENCIA - ATHLETIC

Ya lo dijo ayer Ibai Gómez en el último entrenamiento antes de viajar a Mestalla. El Athletic encara el encuentro de esta tarde ante el Valencia con la intención de «volver a sonreír» después del duro golpe recibido entre semana con la tempranera eliminación de la Champions. Aún con opciones de poder entrar en la Europa League, los rojiblancos necesitan recuperar sensaciones positivas en Liga para asentarse y seguir en la racha ascendente que habían tomado en los últimos compromisos domésticos ante Almería y Sevilla.

«No podemos olvidar que lo más importante es la Liga», subrayaba después el centrocampista rojiblanco, que hoy podría volver al once inicial, ya que Iker Muniain, si no tuviera poco con sus problemas de espalda, hoy causará baja ante los chés por una contusión en el gemelo interno de la pierna derecha.

Lesiones al margen, está claro que Ernesto Valverde no se toma a broma la visita a Mestalla, la que fue su casa hace varias temporadas. El técnico de Viandar de la Vera se ha llevado a 20 jugadores a Valencia, por lo que deberá hacer dos descartes antes del importante encuentro.

No parece la mejor plaza para obtener algo positivo. El Valencia solo conoce la victoria en su casa desde que arrancara la temporada en el mes de agosto. Además, el número 3 parece estar muy presente en el conjunto dirigido por Nuno Espirito Santo. Elche (3-1), Atlético de Madrid (3-1), Córdoba (3-0), Espanyol (3-1) y Málaga (3-0) han sucumbido ante la potencia ofensiva valencianista. Pero es que los chés también han marcado tres goles en Villarreal (1-3) y en Getafe (0-3), y aunque es negativo, también encajaron tres tantos en su visita al Deportivo de La Coruña.

De Marcos o Iraola

Para este envite, Nuno ha repetido la lista de 19 jugadores convocados que se enfrentaron al Villarreal, mientras que Valverde tiene una principal preocupación. Aunque finalmente ha convocado a Óscar de Marcos, que jugó infiltrado ante el Oporto después de sufrir un pisotón que le lastimó un dedo del pie derecho, deberá elegir entre la polivalencia del alavés o la experiencia y la veteranía de Andoni Iraola en el lateral derecho. El resto de la línea defensiva podría estar formada por los centrales Etxeita, gran protagonista los últimos encuentros ligueros pero que se quedó fuera en Champions, y Laporte, además del lateral zurdo Balenziaga.

El centro del campo no cambiará, con el trío Iturraspe-Rico-Beñat, pero sí la delantera, ya que seguramente será Guillermo quien ocupe la posición del lesionado Aritz Aduriz.

Por su parte, en el bando valencianista destaca la inclusión en la convocatoria de Álvaro Negredo. El delantero, fichado este verano procedente del Manchester City, acaba de salir de una lesión, y Nuno ya ha advertido de que no utilizará el trío atacante Rodrigo-Alcácer-Negredo. Así, parece que el goleador comenzará en el banquillo.

 

Nuno: «Tenemos la conciencia clara de haber trabajado y estar equilibrados»

La extraordinaria labor que está haciendo Nuno Espirito Santo al frente del Valencia no pasa desapercibida en Primera División ni en su propio club. El técnico no quiere hablar de renovaciones y solo piensa en el encuentro de esta tarde ante el Athletic, un partido que «será difícil ante un rival que es un gran equipo con buenos jugadores y un buen entrenador. Un equipo que juega Champions. De nuestra parte tenemos la conciencia clara de haber trabajado y estar equilibrados. No hay distracciones», señaló el preparador portugués del Valencia.

Nuno también profirió todo tipo de alabanzas hacia el preparador del Athletic, Ernesto Valverde, quien ya entrenó al conjunto ché. «Lo conocí cuando empecé mi carrera de asistente en el Panathinaikos con el maestro Jesualdo Ferreira. Valverde era el entrenador del Olympiacos. Es una persona a la que aprecio sinceramente y he seguido su trabajo durante los años en el Athletic y Valencia», explicó.

«Los elogios son proporcionados. Lo conozco y me gusta. Lo respeto y admiro», continuó Nuno, que se mostró muy cauto ante el potencial del Athletic a pesar de la eliminación de la Champions League. En ese sentido, el técnico valencianista dijo que el club bilbaino cuenta con «una dinámica ofensiva interesante», aunque ha cambiado en los últimos encuentros para hacer «un fútbol más directo».

Respecto a su equipo, que con el buen arranque liguero se ha situado en los puestos nobles de la clasificación de Primera, se mostró orgulloso: «Lo creemos todos. Pensamos todos en mejorar. Esa es nuestra idea desde el primer día que marcamos el camino. Pase lo que pase. No me molestan los elogios porque se lo merecen y trabajan mucho cada día». GARA