Naiz
París

La Asamblea Nacional francesa se reafirma en su respaldo al aborto

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy por 143 votos a favor, siete en contra y una abstención una propuesta de resolución que reafirma el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el Estado francés, el resto de Europa y el mundo.

Sesión celebrada este miércoles en la Asamblea Nacional francesa. (Patrick KOVARIK  / AFP)
Sesión celebrada este miércoles en la Asamblea Nacional francesa. (Patrick KOVARIK / AFP)

La votación de ese texto de carácter no vinculante ha coincidido con el 40 aniversario del inicio de los debates para la despenalización del aborto, impulsados por Simone Veil, ministra francesa de Sanidad bajo la presidencia del conservador Valéry Giscard d'Estaing.

«El derecho a disponer del propio cuerpo, de tomar libremente decisiones autónomas sobre su salud, sin temor a discriminaciones, violencia, coerciones, son un derecho fundamental», indican los firmantes.

Esa resolución recalca el compromiso galo para defender y promover un acceso seguro y legal al aborto, y a «hacer progresar los derechos de las mujeres en el conjunto de la sociedad en Francia, Europa y el mundo».

Los recientes cuestionamientos que ha habido en Europa sobre esa práctica, según ese documento, recuerdan la importancia de movilizarse por el derecho a la salud y los derechos de las mujeres, porque en la actualidad, la situación en numerosos países «sigue siendo mala».

Manifiesto de personalidades en 1973

La actriz Catherine Deneuve ha celebrado estas cuatro décadas de legalización del aborto y ha recordado su apoyo a un manifiesto que en 1974 firmaron 343 personalidades, con la feminista Simone de Beauvoir al frente, en el que declaraban haber abortado, pese a los problemas legales que podía entrañar.

«El manifiesto era un acto político, no una confesión. No considero que hubiera hecho un gesto heroico firmándolo. Fue la locura que se adueñó de los hombres la que le dio tal dimensión», recuerda Deneuve en un texto publicado en la versión francesa del ‘Huffington Post’.

La actriz, que considera que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo ayudó a mejorar la igualdad entre géneros, fija como nuevo reto social la conciliación de la vida laboral y familiar.

«Mientras otros países cuestionan el derecho al aborto, algo muy grave, nosotros celebramos sus 40 años. Estoy convencida de que en Francia nada nos hará dar marcha atrás sobre esa conquista, las mujeres nunca dejarán que se haga eso. Es como si restablecieran la pena de muerte, impensable», señala la actriz.