@albertopradilla
MADRID
Entrevista
Erlantz Ibarrondo
Abogado de aficionados del Deportivo

«Se ha oído hablar más de la afición deportivista que del asesinato»

El abogado Erlantz Ibarrondo defiende a 15 de los 21 detenidos el domingo después de que Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, miembro de los Riazor Blues, muriese el pasado 30 de noviembre en Madrid a manos de miembros de Frente Atlético, justo antes del partido que enfrentaba al Deportivo de la Coruña con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Erlantz Ibarrondo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Erlantz Ibarrondo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La versión oficial habla de «quedada para pelearse» pero los aficionados gallegos la desmienten: denuncian una «razzia» de dos centenares de personas armadas con cuchillos y palos. Lo paradójico es que de los 21 detenidos, solo cuatro son supuestos miembros de Frente Atlético, mientras que el resto son gallegos, algunos de ellos integrantes de Riazor Blues. Además, se han decretado 88 sanciones administrativas, con multas y prohibición de acceder al fútbol durante cinco años. Al parecer, todas ellas contra seguidores del Depor. El letrado se encuentra ahora a la espera de conocer los cargos y las actuaciones para instar al sobreseimiento, aunque teme que la Fiscalía pueda intentar sumar más delitos a sus defendidos. Por el momento, no hay imputados por la muerte de Javier Romero Taboada.

Los medios insistieron desde el primer momento en que existía una quedada para pegarse entre aficionados del Deportivo y miembros de Frente Atlético. Ustedes, sin embargo, desmienten esta versión. ¿Qué ocurrió el domingo?
Me han contado lo que vivieron todos ellos, uno por uno, por lo que puedo sacar un sondeo bastante ajustado. Todos dicen que es un viaje normal, que llegan a Madrid y sufren una agresión múltiple por parte de centenares de personas armadas con armas blancas, palos, porras.. A algunos les dio el tiempo justo para bajar del autobús. Un hombre de 59 años, por ejemplo, cogió su entrada, se fue a dar una vuelta y recibió una paliza. De los 15 detenidos, uno recibió 3 puñaladas, otro 17 puntos de sutura, un tercero una puñalada en la mano, otro tiene un corte en la sien y lo tiraron al río y tuvo que salir nadando por el otro extremo. La mayoría de ellos han sido detenidos en el hospital o en el autobús, porque la Policía subió a ver quién tenía partes de lesiones y se los llevó detenidos. La delegada del Gobierno dice que los agentes llegaron 25 minutos después de la pelea. Si han llegado después es difícil saber quién ha hecho cada cosa. Las detenciones son completamente aleatorias. Si se hubiesen ido con su herida a Méndez Álvaro, a coger un autobús hacia Galiza, no habrían sido arrestados.

Desde el primer momento ya se hablaba de una quedada a través de whatsapp.
Es imposible que nadie acredite que hubiese quedada porque los teléfonos están en comisaría y el juez no ha autorizado las escuchas. O alguien lo ha investigado de forma ilegal o se han lanzado elucubraciones que son inciertas. La propia Delegación del Gobierno está diciendo que no hubo esa quedada.

Es decir, que fueron víctimas de una emboscada.
Unos van a un bar, otros dan un paseo... De repente llega una turba con cuchillos. Hay siete u ocho heridos de arma blanca. Fue una razzia, la caza del gallego o del aficionado del Deportivo. Es cierto que hay imágenes objetivas de un grupo que se defiende. Pero si no, hubiese podido ser peor.

‘Jimmy’, su compañero, murió a manos de este grupo de fascistas. ¿Cómo se encuentran ellos?
Están muy afectados. Ninguno sitúa a Jimmy en el lugar donde se encontraban. No pudieron verlo por la tensión del momento, por lo que no pudieron aportar datos.

Pese a que la víctima era del Deportivo, los Riazor Blues han sido señalados y se ha criminalizado a quienes viajaron a Madrid. ¿Cómo están viviendo estos momentos?
Con impotencia absoluta. Se trata de una crucifixión mediática. Les han juzgado, condenado y aplicado la sentencia sin la cautela de que las actuaciones están bajo sumario. Se ha oido hablar más de la afición deportivista que del asesinato. Y el único dato objetivo que tenemos ahora mismo que es que una persona fue asesinada. Existe una indefensión absoluta.

¿Saben algo sobre las investigaciones acerca de la muerte de Romero Taboada?
No sabemos nada. Ni la familia. La familia se entera por los medios de comunicación. El domingo por la noche, la Cadena Ser tenía el atestado policial. El lunes se filtró la autopsia. Y a día de hoy la familia no la tiene.